La Ciudad

A un mes de su apertura: cuántas denuncias se hicieron en el CTD

De a poco los vecinos incorporan un nuevo hábito a la hora de informar robos y otros delitos, así como a la hora de realizar determinados trámites.

El Centro Territorial de Denuncias (CTD) de Roldán recepcionó en su primer mes de funcionamiento 25 denuncias penales, al tiempo que también cursó trámite de 30 certificaciones (de domicilio, supervivencia, declaraciones juradas, entre otras).

Así lo indicó a El Roldanense el director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias Pablo Polito, quien especificó que las acusaciones fueron por robo, usurpación, amenazas e incluso hubo una de violencia familiar.

El funcionario aseguró que se trata del funcionamiento esperado teniendo en cuenta experiencias anteriores como el CTD de Funes, Pérez o Granadero Baigorria que se inauguró al mismo tiempo que el en la ciudad. Incluso las 25 locales denuncias están por encima de la media.

“A medida que pasa el tiempo y la gente va conociendo el lugar se empiezan a acercar más. Hay que recalcar que es lo mismo que la Comisaría. Incluso en el caso de una denuncia con lesiones, la persona se dirige al hospital local, se constatan allí esas lesiones y esa información llega directamente al fiscal. Es decir, ya no hay que ir a la UR XVII”, recalcó el funcionario.

El CTD de Roldán funciona en Bv. Pellegrini 1114 de 8 a 20 y es uno de los 16 que ya están abiertos en otras localidades de la provincia donde se acumulan 160 mil denuncias.

Qué se puede denunciar en el CTD:

# Delitos contemplados en el Código Procesal Penal: homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.

# Mordeduras de perros, maltrato animal

# Delitos contra la integridad sexual

# Violencia de género

# Violencia familiar y Abusos sexuales

# Desaparición de personas

# Siniestros de tránsito con lesionados

# Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas: contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.

# Obtener constancias de declaración de domicilio, constancia de supervivencia, constancias por extravíos varios: documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.

# Obtener certificado de formularios previsionales, certificado de impedimento de Ingreso Laboral, o certificado de accidente laboral in itinere.