11 de marzo de 2016

Abo Hamed: “Nuestra propuesta servía a ambos bloques y otorga gobernabilidad” La concejala oficialista destacó el hecho de haber llegado a un acuerdo sin recurrir a la moneda y dijo que fue un acto de “madurez cívica”.

Foto: Cristian Moriñigo

Después de cuatro meses de haber comenzado con las sesiones preparatorias, el Concejo de la ciudad definió este martes su conformación y así dio el paso fundamental para comenzar la actividad legislativa del año. Los tires y aflojes entre ambos bloques fueron una constante en los encuentros, pero finalmente hubo humo blanco con una propuesta que el oficialismo había puesto sobre la mesa en diciembre y que, con algunas modificaciones, fue la que finalmente convenció a la oposición para llegar a un acuerdo sin recurrir al recurso del sorteo.

“Ellos consideraron la propuesta que veníamos haciendo desde diciembre y que se habían negado a votar en las sucesivas preparatorias que tuvimos. Lo fueron reconsiderando a medida que pasó el tiempo porque nosotros supimos desde un primer momento que era una propuesta que nos servía a ambos y sobre todo garantizaba la gobernabilidad”, comentó la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), Susana Abo Hamed, en diálogo con El Roldanense.

“Habiendo sido el bloque ganador de las últimas elecciones con amplia diferencia, metiendo dos concejales y pudiendo pedir la presidencia, como somos oficialistas lo que quisimos fue equilibrar las fuerzas. Somos concejales que estamos por tercera vez en la función, conocemos el trabajo legislativo y justamente por eso quisimos buscar la mejor opción para trabajar tranquilos en la paridad y que sea participativo”, agregó la concejal que integra el espacio oficialista junto a Carlos Graizzaro y Diego Pilón.

“Que el presidente sea concejal del otro bloque nos pareció que era una buena propuesta y consideramos que Jorgelina (Alfonso), dentro del bloque del Frente Cívico y Social, es una persona con quien se puede dialogar y que está siempre buscando el consenso. Nos tranquilizaba que de ser un edil del otro bloque fuera ella, porque venimos trabajando muy bien”, sumó Abo Hamed.

Facultades recortadas

En la primera propuesta presentada por el bloque oficialista en noviembre, se proponía a Alfonso al frente del cuerpo pero con facultades recortadas. En concreto, se pedía que en caso de licencia del intendente quien asuma al frente del Municipio no fuese la presidenta del Concejo sino el vicepresidente, en este caso Diego Pilón. Inmediatamente desechada esa posibilidad por la oposición, el FPV se apuró a aclarar que no esa cuestión no era trascendente y que incluso podía llegar reverse.

Finalmente, el entendimiento al que se llegó para destrabar la designación de autoridades del Concejo no incluyó las facultades recortadas. “Nunca fue algo neurálgico. Ese tema ya no estaba en vigencia desde la ultima sesión, nunca fue una condición sine qua non. En diciembre ya había quedado planteado que de todo lo que propusimos nunca fue lo importante”, explicó Abpo Hamed.

Asuntos Constitucionales

“Las comisiones quedaron conformadas de una manera que a ellos les conviene también. Para que la representación esté garantizada propusimos que haya la misma cantidad de cargos para todos los concejales. Sin embargo aceptamos que Machado tuviera cuatro cargos y Graizzaro dos, cuando debíamos tener tres cada uno. No había más para ceder desde nuestra parte”, explicó la edil a la hora de analizar la nueva conformación del cuerpo.

“Tener la presidencia de Asuntos Constitucionales no era cuestión de capricho sino de equilibrio de fuerzas. Ellos tienen voto doble porque tienen la presidencia, y nosotros queríamos estar al frente de una comisión importante como Asuntos, desde donde se van a definir cuestiones fundamentales relacionadas a los 150 años de la ciudad, además de todo lo referente a Cultura y Educación”, sostuvo por último Abo Hamed.