31 de agosto de 2015

Abran paso: llega a Roldán una nueva ambulancia de alta complejidad La secretaria de Salud municipal, Elizabeth Trevissón, explicó por qué es tan importante esta unidad que se suma a la flota del Samco local.

La secretaria de Salud Elizabeth Trevissón, el intendente José María Pedretti y el titular del Samco local, Juan Carlos Ciarroca, recibieron este mediodía de parte del Ministerio de Salud provincial una ambulancia cero kilómetro de alta complejidad que se incorporará al centro de derivaciones que funciona en la ciudad para atender emergencias dentro del territorio local y también en la región.

La unidad recibida se suma a una flota que hasta ahora contaba con otros dos vehículos, uno de ellos de similares características al que ahora se incorpora y otro de tecnología más simple.

En diálogo con El Roldanense, Trevissón valoró la importancia de la nueva ambulancia recibida en cuanto amplía la capacidad de cobertura en una ciudad que se encuentra en un pronunciado proceso de crecimiento poblacional y territorial.

Además, la funcionaria señaló que las dos unidades prexistentes ya estaban empezando a sufrir desperfectos técnicos de manera frecuente dado el alto kilometraje que presentan. Se trata de un dato no menor, teniendo en cuenta que el Samco cuenta con dos choferes y dos médicos por guardia, de modo que la rotura de un vehículo implicaba el no aprovechamiento de ese recurso humano.

Por otro lado, la secretaria de Salud de la Municipalidad apuntó que la flamante incorporación es el corolario de una gestión que viene llevándose desde hace aproximadamente un año y medio atrás. En ese sentido, destacó que “a pesar de que el gobierno local y el provincial sean de distinto color político, cada vez que se solicitó algo de modo coherente, con estadísticas en mano, desde Santa Fe han respondido”.

Fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado

La nueva ambulancia fue entregada a la ciudad por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun. En rigor, el mandatario entregó un total 52 unidades de atención médica que fueron destinadas a distintas localidades de la provincia, como parte de una serie de acciones de fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado (SET),

“Desde el inicio de la gestión empezamos a trabajar con la idea de que las ambulancias y el servicio de traslado dejen de pertenecer a cada localidad y se organicen con una perspectiva regional. Entonces, desde las regiones y micro regiones se ha ido organizando este Sistema de Emergencia y Traslado que garantiza una mejor cobertura”, explicó Bonfatti.

En ese sentido, el gobernador anticipó que “el sistema de trunking digital adquirido para brindar más seguridad a las comunicaciones de la Policía también se aplicará para el sistema de emergencias. Así, desde un efecto de cualquier lugar de la provincia de Santa Fe, se podrá solicitar un vehículo a una central y coordinar con el hospital correspondiente para que tenga una cama para el paciente”, indicó.

El acto se realizó en el hall central de la Casa de Gobierno, a cuyo término el mandatario provincial se trasladó hacia la explanada de la misma donde estaban estacionados los vehículos para entregar en mano sus llaves a los coordinadores de las 21 centrales operativas de cada región de Salud santafesina: San Lorenzo, Rosario, San Jorge, Pueblo Esther, Roldán, Casilda, Venado Tuerto, Firmat, San Javier, el Protomédico (Recreo), Esperanza, Santa Fe, Coronda, Sunchales, Reconquista, de la Cuña Boscosa, Villa Ocampo, Vera, Empalme Villa Constitución y Tostado.

La compra de las 52 ambulancias equipadas, tipo furgón, marca Mercedes Benz, demandó una inversión de alrededor de 40 millones de pesos. Las nuevas unidades que se entregaron a 21 centrales del Sies 107 tienen el propósito de continuar ampliando la cobertura territorial y garantizar el acceso de la comunidad a la red pública de salud en tiempo oportuno y con la complejidad requerida.