La Ciudad

Abren en el Samco un consultorio para atender nutrición infantil

Estará atendido por especialistas en la materia, que además llevarán talleres a las escuelas. La importancia de alimentarse bien, también se enseña.

A partir de esta semana el Samco de Roldán cuenta con una nueva especialidad que empezó a atender en la modalidad consultorio: Nutrición infantil y prácticas alimentarias. Los casos de obesidad en niños así como de enfermedades desencadenadas por una incorrecta ingesta de alimentos se fueron incrementando con el tiempo y por eso desde la institución de salud local decidieron poner manos a la obra.

La pediatra Mabel Gómez es quien estará a cargo del consultorio junto con el psicólogo Diego Echague, ya que según explicó a El Roldanense el director del Samco, Martín Berta, se plantea un abordaje interdisciplinario de la problemática.

“Una buena nutrición es un elemento fundamental para una buena salud, de lo contrario trae enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Hoy la desnutrición configura un tercio de las probabilidades de las muertes infantiles. Al notar esto nos surgió la incógnita de por qué no transmitir esto tanto a los mas chiquitos como a los padres”, contó Gómez a este medio.

De esta forma, no sólo lo van a hacer en el consultorio sino que también darán talleres en las diferentes escuelas de la ciudad “para que los hábitos de los alimentos saludables comiencen en los primeros años de vida, que los chicos sean los receptores de esta educación para la salud y que puedan transmitir en sus hogares lo aprendido”.

En lo que respecta al trabajo en el consultorio la intención no es sólo recibir al paciente y darle una dieta sino hacer docencia, explicarle al chico a través de gráficos y dibujos por qué debe comer determinados alimentos y por qué no debe ingerir otros. Incluso también dialogar con los padres acerca de la higiene, la preparación de las comidas e incluso evaluar los presupuestos de cuales dispone la familia para alimentarse.

Por otra parte también se harán prácticas en terreno como charlas en escuelas -se comenzará por el Jardín Huellitas- y caminar los barrios, ya sea yendo al domicilio de un paciente puntual como caminando un barrio determinado.