5 de diciembre de 2014

Acalorada reunión por las obras inconclusas del desarrollador de Tierra de Sueños Tuvo lugar ayer en el Concejo, donde habían sido convocados los vecinos. ¿Qué se resolvió?

Loteo Tierra de Sueños 3 RoldánFoto: La Capital

El próximo miércoles 10 de diciembre se vence el plazo para que el desarrollador de Tierra de Sueños culmine las obras que se comprometió a realizar. Entre otras, figuran la pavimentación de calle Ibarlucea, escuela primaria, destacamento policial, dispensario, plantación de 30.000 árboles, zanjas, avenidas, obras hídricas, tendido de gas y cloacas. Los vecinos de TDS2 y TDS3 habían sido convocados por los ediles al Concejo para encontrarle una solución al ingreso al barrio sobre AO12, pero el tema de las obras inconclusas tensó el debate.

Al encuentro asistieron unos 20 vecinos de ambos barrios, entre ellos representantes de la Vecinal de TDS 2 y 3. Expusieron la problemática ante los seis ediles en conjunto, quienes se mostraron algo desconcertados respecto a la situación, lo cual motivó el enojo de los presentes en el encuentro ya que es el Concejo el órgano que debería resolver sobre la hipotética ejecución de una caución por $11 M que el desarrollador comprometió oportunamente, cuando ya se había prorrogado la entrega de las obras, para el caso de no terminarlas en la fecha comprometida.

Desde la Vecinal de ambos barrios se solicitó que el tema se trate en sesiones extraordinarias para acelerar los tiempos, y se propuso además (en conjunto con todos los bloques del Concejo) pedir al Municipio un informe detallado donde se exponga el estado de cada obra, cuánto falta para su finalización y qué costo tienen los trabajos restantes en cada caso puntual.

Así también el debate pasó sobre la posibilidad o no de acordar una nueva prórroga al desarrollador, analizando los pro y los contra de cada opción, entre ellas, la de ejecutar la caución e iniciar una medida judicial por parte de la Municipalidad contra la empresa siendo que el municipio debería culminar las obras incumplidas, o buscar un mecanismo superador al que se acordara en la addenda anterior (donde ya se le había dado una prórroga al desarrollador).

En este sentido, se analizó la posibilidad de crear una Comisión de seguimiento de la ejecución de las obras integrado por funcionarios del Ejecutivo, Concejales y de la Vecinal, pero siguiendo un cronograma formal y detallado con fechas de cada etapa para la finalización de las obras y estableciéndose en forma individual una cláusula penal sancionatoria en caso de incumplimiento. Se recalcó que la empresa posee importante cantidad de inmuebles y posesiones en Roldán, las que en caso de no cumplimentar con sus obligaciones podrían se cauteladas por la Municipalidad o los propios vecinos que se encuentran amparados por el Derecho del Consumidor al ser un emprendimiento nuevo a estrenar.

Una vez que se tengan estos datos, se instará a la empresa a presentar un nuevo plan de obras para sí tomar una desición definitiva sobre los pasos a seguir, y se determinarán sanciones económicas en caso de que no cumplan.

También se tocó con preocupación por los vecinos la falta de control en la ejecución de las obras y materiales utilizados, lo que permite que el desarrollador con total libre albedrío decida qué insumos emplear, aún cuando estos no revistan los requerimientos de seguridad necesarios, como es el caso de la barandas de seguridad instaladas en el zanjón de cino metros de ancho por tres de profundidad realizado como aliviador del Canal de la Legua.

De todo lo conversado se dejó constancia en acta de Comisión, y los concejales de todos los boques se mostraron con la total predisposición de acompañar a la Vecinal en la solución del problema.

Ingresos

Respecto al tema por el cual se había convocado a la reunión (analizar soluciones ante el peligro que reviste el ingreso al barrio por la ruta AO12) el Concejo resolvió en lo inmediato declarar la emergencia vial y pedir a Vialidad Nacional que avance con la pavimentación de ambos costados de la ruta así como la iluminación y la colocación de un semáforo, así como de señalizaciones a modo de alerta para evitar cualquier eventual accidente por el fluido movimiento de ingreso y egreso en el barrio.

Vale recordar que había sido ese ente el que había pedido al Concejo que reuniera a los vecinos y entre todos lleven un proyecto concreto sobre qué obras realizar en el lugar. Como opción a mediano plazo, la propuesta que más adhesiones tuvo fue la de construir un derivador de tránsito, es decir, la construcción de un cantero central en la ruta con un óvalo que facilite de manera ordenada y segura el cruce de carril.

También se expuso sobre el ingreso a Puerto Roldán ubicado en la autopista a Córdoba, el cual se encuentra en un estado deplorable, por lo que se acordó conformar una mesa con Vialidad para ponerse a trabajar también sobre ese punto.