19 de noviembre de 2014

Alarma por los niveles de desempleo en la región del Gran Rosario Según el Indec, en el conglomerado urbano que incluye a Roldán hay 120 mil personas con problemas relacionados al campo del trabajo. Son los segundos peores indicadores de todo el país.

El nivel de desempleo en el Gran Rosario, región que incluye a Roldán, volvió a mostrar signos de alarma en el tercer trimestre del año, llegando a afectar al 9,3 por ciento de la población económicamente activa (PEA). El indicador, que se ubica como el segundo más elevado del país detrás de Córdoba, es 1,6 puntos porcentuales más alto que en el mismo período de 2013, cuando estaba en un 7,7 por ciento.

El dato, que fue arrojado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), también habla de la peor situación de empleo desde 2009. Por otro lado, habla también de un fuerte deterioro en la calidad de los puestos de trabajo, expresado en el crecimiento interanual de la subocupación -menos de 35 horas laborales por semanas que buscan ser incrementeadas- de un 2,2 por ciento.

De este este modo, entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, el número de subocupados creció en 18 mil, un universo que pasó de 40 mil a 58 mil personas en un año. En tanto, se sumaron 14 mil personas al número de desocupados, que alcanzaron en el tercer trimestre de este año las 62 mil personas. Así, en el Gran Rosario120 mil personas registraron problemas de empleo en la región.

Tal como se informa en el diario La Capital, el Gran Rosario se ubica así como el segundo aglomerado —luego de Gran Córdoba que registró un desempleo del 11,6 por ciento— con mayor porcentaje de desocupación en el tercer trimestre del año.