21 de mayo de 2015

Alumnos del Paul Harris construirán una casa del programa TECHO Es el primer colegio de la zona en hacer un trabajo en conjunto con esta importante institución. Enterate cómo hacer para ayudar.

El Instituto Paul Harris será el primer colegio de la zona en construir una casa del programa TECHO. El grupo responsable que llevará a cabo la tarea pertenece al 5º año de la terminalidad en Ciencias Sociales. La escuela es invitada a participar de este proyecto y se lo trabaja desde el espacio curricular Orientación en contextos laborales a cargo de la profesora Constanza Bengoechea.

Para poder edificar la casa –trabajo que se hará en octubre- se necesita recaudar dinero. Para lo cual, se realizarán diferentes actividades que comienzan este fin de semana en las Colectividades y durante la actuación de Los Nocheros. En ambos eventos, se pedirá una colaboración mínima de 10 pesos a cambio de una bolsita con bombones, hechos por los mismos alumnos. De esta forma, toda la comunidad puede colaborar en la tarea aportando su granito de arena.

Además, durante el año los estudoantes harán visitas a diferentes asentamientos de la ciudad, para realizar el relevamiento necesario, y aproximadamente en el mes de agosto conocerán a la familia a la que le construirán la vivienda.

TECHO forma parte de una institución latinoamericana que tiene presencia en 19 países del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata de una organización que impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal del “Modelo de Intervención”, que consta de tres fases. La inicial consiste en la inserción en asentamientos precarios y el desarrollo de un diagnóstico en el que se identifican y se caracterizan las condiciones de vulnerabilidad del mismo.

A su vez, en una segunda fase, se busca dar respuesta a las problemáticas identificadas en la primera etapa a través de la implementación y la gestión de soluciones, mediante un trabajo conjunto de voluntarios y vecinos. Se destaca la construcción de viviendas de emergencia y planes relacionados al trabajo y al fomento productivo. Y por último, en una tercera instancia, se promueve la implementación de soluciones definitivas, tales como la regularización de la propiedad, servicios básicos, etc.

Hasta el día de hoy, hay construidas más de 100.000 viviendas y más de 600.000 voluntarios movilizados a nivel latinoamericano. En Argentina ya se han involucrado miles de voluntarios construyendo más de 8800 viviendas en 93 asentamientos del país e implementando planes de Habilitación Social en 93 de estos (comprendiendo a más de 2500 vecinos graduados en cursos, la participación de más de 1200 niños y adolescentes en programas educativos y más de 1400 microcréditos).