La Ciudad

Amenazas y violencia de género, los delitos que más se denuncian en la ciudad

Las faltas medioambientales también se presentan en gran número. Un informe completo del Centro Territorial de Denuncias que abrió en julio.

A casi cinco meses de la inauguración del Centro Territorial de Denuncias (CTD) local, El Roldanense accedió a un informe completo de la cantidad y la tipología de los delitos que los habitantes de la ciudad se acercan a revelar en el mencionado espacio.

Las denuncias recibidas en el CTD son en su mayoría por casos de amenazas o agresiones, violencia de género y violencia familiar, lesiones en accidente de tránsito, delitos o faltas contra el medioambiente.

Por otro lado, a la fecha y desde su apertura, el CTD local recepcionó un total de 122 denuncias al tiempo que emitió 166 certificados de accidente laboral y formularios previsionales, entre otros.

“El Centro de Denuncias de Roldán ha tenido buena recepción en los vecinos de la localidad, apreciación que podemos afirmar dado el número de denuncias y trámites realizados desde la apertura del mismo, y el tipo de consultas que los vecinos canalizan allí», comentó a este medio Pablo Polito, director provincial de los CTD.

En la misma línea, el funcionario agregó:»Muchas de éstas con alto grado de sensibilidad, y muchas otras referidas a temas que han tenido un fuerte impacto en la opinión pública”.

El CTD Roldán funciona en Bv. Pellegrini 1114 y atiende al público de lunes a viernes en horario corrido de 8 a 20. Los vecinos que se acercan allí para radicar una denuncia penal o realizar otro trámite, son atendidos por profesionales del derecho, capacitados para la labor específicas de los Centros.

Vale recordar que el Centro local, al igual que los otros 19 que funcionan en Santa Fe, actúan de manera coordinada con otras dependencias, tanto de la órbita provincial como municipal, entre los que pueden mencionarse la Dirección Provincial de Niñez, Unidad de Información y Atención a las Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal, Defensorías Civiles o Tribunales Colegiados de Familia. Y principalmente con el Ministerio Público de la Acusación, con la finalidad de brindar una respuesta integral al denunciante.

Los CTD son organismos de la administración pública provincial que tienen por objeto brindar a la ciudadanía una respuesta profesional, mediante un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o respecto de contravenciones asociadas a faltas cometidas en el ámbito territorial de la provincia. Así también, cursan la realización de trámites y certificaciones en el marco de un espacio confortable, accesible, transparente y próximo.

Los Centros Territoriales de Denuncia funcionan a lo largo del territorio provincial desde de febrero de 2014. En la actualidad se encuentran en funcionamiento 20, los cuales desde su puesta en marcha han recepcionando más de 150 mil denuncias y certificados.