12 de mayo de 2016

Alarma por un inconveniente cloacal que arrojó efluentes a una zanja durante quince días El problema, generado por la obstrucción de un conducto, tuvo lugar sobre el camino rural que va al cementerio.

La obstrucción de un conducto cloacal detectada hace unos quince días llevó a la apertura del caño para evitar un colapso, volcando efluente hacia una zanja y generando una fuerte preocupación de índole ambiental que llegó al Concejo. El inconveniente comenzó a ser abordado este miércoles y se espera que en las próximas horas esté del todo resuelto.

En la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo local, el bloque del Frente Progresista (FPCyS) presentó un proyecto de Resolución para pedirle a Coprol que proceda con una “solución inmediata” a la situación, la cual tuvo lugar sobre el camino rural que se extiende como continuación de Bv. Pellegrini hacia el oeste.

El punto crítico se generó a mitad de camino de un caño que va desde la planta impulsora de efluente cloacal que se ubica en cercanía del obrador municipal hasta los piletones de tratamiento localizados en inmediaciones del cementerio local.

En diálogo con El Roldanense, el concejal Daniel Escalante (FPCyS) explicó que la preocupación pasa en buena medida por los efectos nocivos que, en materia de higiene y olor, afectaron a barrios como Brofft. Pero, además, hay alerta por el posible impacto contaminante de napas. En ese sentido, dijo que la idea es entablar contacto con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de Santa Fe (Enress) para conocer si estaba al tanto del tema y pedir que ese organismo se expida al respecto.

Por su parte, desde Coprol explicaron que la determinación de provocar la apertura del caño tuvo que ver con un colapso generado durante las intensas lluvias caídas semanas atrás en la región, cuando un sensible incremento en el tránsito de efluente se topó con una obstrucción en el conducto. En ese marco, no era posible un correcto funcionamiento de la planta impulsora y se estaba frente a una situación de colapso que debía ser aliviada.

Según indicaron fuentes de la cooperativa, durante la jornada del miércoles llegaron los repuestos necesarios para proceder con la correspondiente reparación, y se estima que con el correr de las horas se podrá dar solución al escenario.