14 de diciembre de 2015

Asumieron los nuevos concejales y el cuerpo se prepara para elegir presidente El sábado juraron Susana Abo Hamed, Carlos Graizzaro y Daniel Escalante, quien renueva su banca. ¿Cómo vienen las sesiones preparatorias?

El pasado sábado tuvo lugar el acto formal de asunción de los nuevos concejales que formarán parte del cuerpo legislativo local por cuatro años, tras ser votados por la ciudadanía roldanense en las elecciones de junio.

Susana Abo Hamed y Carlos Graizzaro por el Frente Para la Victoria (FPV), y Daniel Escalante por el Frente Progresista (FPCyS), quien renueva su banca, juraron “por Dios y la Patria” desempeñar sus funciones “con lealtad y patriotismo”, tal como reza compromiso que fue tomado por la actual presidenta del Concejo, Jorgelina Alfonso.

Quienes dejaron sus escaños fueron Sandra Jacuzzi (FPV) y Pedro De Iparraguirre (M3R), con lo cual el cuerpo deliberativo queda ahora con tres ediles por lado: Abo Hamed, Graizzaro y Diego Pilón representarán al oficialismo, mientras que Alfonso, Raúl Machado y Escalante permanecerán en el bloque del opositor FPCyS.

Preparatorias y presidencia

Con tan equilibrada composición del cuerpo, y tal como se reconoce en voz baja desde ambos bloques, no asoma probable la posibilidad de un acuerdo para definir quién será el próximo presidente del Concejo, figura que cuenta con sufragio doble en caso de votaciones empatadas. Se trata de la definición más próxima que le toca encarar a los ediles: a tal fin, el viernes pasado ya arrancaron las sesiones preparatorias sin que se alcance una resolución.

En caso que efectivamente no se llegue a un candidato de consenso, después de tres votaciones igualadas se deberá recurrir a una instancia de sorteo, lo cual ya ha pasado en períodos recientes. Con todo, aún hay margen termporal para negociar un nombre y así evitar que el próximo titular del órgano legislativo sea elegido tirando una moneda. La intención de los concejales es que, sea de una u otra manera, la designación se conozca antes de que finalice 2015.