23 de julio de 2015

Aumento automático: la TSP de agosto llega un 9,9 por ciento más cara ¿Cuál fue el indicador de la fórmula polinómica que más peso tuvo en este nuevo incremento? ¿De cuánto es la suba acumulada en lo que va del año?

Foto: Cristian Moriñigo

Pasaron tres meses desde la última suba y es hora de una nueva: atada a la ordenanza de ajuste automático, la Tasa de Servicios Públicos (TSP) con vencimiento en agosto llega un 9,9 por ciento más cara.

En diálogo con El Roldanense, desde la Secretaría de Hacienda explicaron que el incremento se relaciona principalmente con la segunda etapa de aumento salarial logrado por los empleados municipales en la última discusión paritaria, uno de los cuatro indicadores que determinan las modificaciones en el tributo.

Las otras tres variables son el costo el índice de la construcción según INDEC, el precio de los combustibles y el costo que tiene la recolección de residuos para las arcas de la ciudad, lo cual en este caso no tuvo incidencia alguna.

Aumento acumulado

Esta nueva suba en la TSP se agrega a otras dos que ya tuvieron lugar a lo largo del año en curso: en febrero hubo un aumento del 12,3 por ciento y en mayo del 11,8 por ciento.

Claro que para calcular el incremento acumulado no basta con sumar los porcentajes, dado que la base sobre la cual se aplica el ajuste es siempre más elevada que la vez anterior. Ahora bien, al compararse los valores de la Tasa de enero con los que ahora llegan en agosto, se observa que la suba total en lo que va de 2015 ronda el 37,8 por ciento.