20 de julio de 2015

A bajar un cambio: aumento de las multas de tránsito locales Fue aprobado por el Concejo antes del receso y ya está en vigencia. ¿Cuáles son las infracciones más reiteradas entre los conductores roldanenses y cómo se detectan?

Antes de entrar en el receso invernal, los concejales aprobaron un proyecto que aumenta las multas por infracciones de tránsito cometidas dentro de los límites de la ciudad de Roldán, y la actualización de montos ya está en vigencia.

Los nuevos valores se establecen según Unidades Fijas (UF). Cada UF es equivalente a un litro de nafta súper, tomado a la cotización promedio de las estaciones de servicios de la localidad de Roldán al momento del fallo, es decir que al día de hoy se ubicaría alrededor de los 13,50 pesos.

De esta forma, por adelantamientos indebidos o el no uso de luces reglamentarias, la multa será de 100 a 200 UF. En tanto, por cruces de semáforos en rojo, la cosa aumenta: la pena va de 500 UF hasta 1000 UF, o sea entre 6750 y 13500 pesos. La penalización por invasión de senda peatonal va de 50 UF hasta 100 UF. Por último, el exceso de velocidad máxima permitida, será sancionado con multa de 200 UF hasta 700 UF.

Un dato importante a tener en cuenta es que el Juzgado de Faltas de Roldán tendrá la potestad de realizar una reducción del monto de la pena del 50 por ciento sobre su valor mínimo en caso de que el infractor decida el pago voluntario. “Esta reducción se podrá otorgar hasta antes que se dicte sentencia administrativa por la infracción cometida”, aclara la ordenanza. Asimismo, el Tribunal podrá disponer de un plan de pago en cuotas.

Sistemas de detección e infracciones frecuentes

¿Cómo se detectan las infracciones de tránsito en Roldán? Por un lado, los agentes de la Guardia Urbana (GUR) están facultados para labrar actas en la vía pública. Según indicaron desde esa dependencia, las infracciones que se captan con más frecuencia tienen que ver con el uso de motos: escapes recortados y la no portación de casco.

Por su lado, el Sistema de Monitoreo (SMR), de acuerdo a lo que habilita la Ordenanza Nº 792/2013, detecta contravenciones con las cámaras de videovigilancia dentro del casco urbano, no así en la zona de rutas por razones de jurisprudencia. Consultado por El Roldanense, Javier Bruditti, titular del SMR, explicó que las actas más reiteradas tienen que ver con estacionamiento en lugares prohibidos, siendo Bv. San Martín uno de los escenarios más usuales en ese sentido. En tanto, apuntó que “casi no se detectan autos en contramano”.

Cabe señalar que, en cualquier caso, una vez pasada la instancia de captación, las presuntas infracciones pasan a manos del Tribunal de Faltas. Es allí, en definitiva, donde tras un proceso de análisis del material probatorio se termina de dar curso a las multas si es que así corresponde.

¿Y la velocidad?

La posibilidad de que el Municipio pueda detectar excesos de velocidad, sobre todo en las rutas que atraviesan a la ciudad, está sujeta a una serie de habilitaciones por las que ya se están llevando adelante gestiones. En ese sentido, por ejemplo, para instalar radares se debe contar con una homologación técnica.