23 de febrero de 2016

Avanza un proyecto que oxigenaría las finanzas de Coprol La Cámara de Diputados de la provincia pidió tratar el tema en sesiones extraordinarias para terminar con una situación "injusta" en materia de subsidios. Desde la cooperativa explican que, de aprobarse la norma, tendrían un mayor margen para avanzar con mejoras de infraestructura.

El cuerpo de Diputados de Santa Fe aprobó el pedido del legislador Luis Rubeo (h) para que se incorpore en el período extraordinario de sesiones el tratamiento de un proyecto que tiene como objetivo asignar “un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y/o comunas que presten servicios de agua potable y cloacas”. Entre las entidades que resultarían beneficiadas de sancionarse la iniciativa, se enumera Coprol.

De acuerdo a lo que consideró el propio referente justicialista, la norma que fuera impulsada por el senador Armando Traferri y que en noviembre pasado ya obtuvo el OK de la Cámara Alta, tiene que ver con que “no es justo que las grandes ciudades reciban subsidios regularmente y las cooperativas de los lugares más chicos, y seguramente con más necesidades, no lo reciban. Por eso, esto busca cumplir con un principio de estricta justicia e igualdad entre todos los ciudadanos santafesinos”.

El proyecto en cuestión establece el pago de un canon anual que sería transferido a las entidades beneficiadas con la periodicidad que establezca el Poder Ejecutivo provincial. En principio, el monto del aporte estaría fijado en 236,60 pesos per cápita y se abonaría a las cooperativas de acuerdo a la cantidad de habitantes servidos.

Oxígeno para las finanzas

En diálogo con El Roldanense, el presidente de Coprol, Javier Bruditti, explicó que “hoy las finanzas de la cooperativa están equilibradas, sin giros en descubierto ni atrasos, pero la verdad es que debido a la inflación cuesta incrementar infraestructura”. En ese sentido, manifestó su expectativa de cara a la posible aprobación del proyecto que ahora busca ser tratado en sesiones extraordinarias.

“Nosotros acompañamos la iniciativa desde el primer momento, cuando fue presentada en la Legislatura por el senador Traferri, porque nos parece muy injusto que Santa Fe subsidie con 500 millones de pesos a ASSA y que no ayude a prestadoras como la nuestra”, apuntó el titular de la entidad que brinda agua potable en la ciudad.

En relación al impacto concreto que podría tener la norma, Bruditti manifestó que habrá que esperar a ver cómo queda redactada la Ley y cómo se instrumenta por parte del Ejecutivo. Es que los montos totales serán bien distintos según cuál sea la referencia que se tome para el subsidio: cantidad de asociados o de ciudadanos alcanzados por el servicio. En el primer caso, se estaría hablando de unas 7500 cápitas; en el segundo, de 20 mil.

De cualquier modo, en un hipotético escenario de mínima, estaría ingresando a Coprol un monto cercano al millón y medio de pesos por año. Para dar cuenta del impacto que ello tendría para la cooperativa, el presidente del directorio graficó: “Esa suma nos alcanza pagar tres meses completos de sueldo para todo el personal, incluyendo todos los aportes sociales”.