8 de junio de 2016

Buscan que Roldán tenga un programa para separar y reciclar residuos La iniciativa fue presentada en el Concejo y la intención es que se aplique de modo progresivo, tanto en el ámbito doméstico como en el público. También prevé jornadas para recolectar chatarra informática y pilas usadas.

Con el objetivo de que la ciudad tenga su propio programa para el separado de residuos tal como ocurre en ciudades vecinas como Rosario, en el Concejo analizarán la creación del programa Roldán Recicla y Separa, el cual busca como objetivo final reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, tal como lo dispone la legislación nacional al respecto.

La iniciativa, presentada por el Frente Progrsista (FPCyS), estipula una primera etapa para incorporación en el espacio público de tres tipos diferenciados de cestos: uno para papeles y cartones, otro para residuos orgánicos y el restante para vidrios y latas.

El proyecto se tratará en una primera instancia en la Comisión de Medio Ambiente y Salud. Vale recordar que en los años 2012 y 2013 ya se habían planteado ideas similares, pero no terminaron de ser tratadas y perdieron estado parlamentario.

“En la ciudad de Roldán no hemos implementado a la fecha programas de separación de residuos o nuestra propia ordenanza de Basura Cero donde establezcamos el cronograma para lograr la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas propias pero acordes a las normativas provinciales y nacionales”, manifiesta el edil entre los considerandos del proyecto de ordenanza.

El proyecto Roldán separa y recicla se propone en una primera instancia promover la selección de residuos en origen para su posterior reciclado en escuelas, clubes, oficinas y edificios públicos, así como en parques y plazas. Además, estipularía la implementación “una firme, sólida y sostenida campaña de educación ciudadana”.

Además, la norma contempla la conformación de una Comisión Asesora que “colabore en el monitoreo de esta experiencia, en el diseño de las etapas y fundamentalmente en la elaboración de normativas, proyectos y propuestas a fin de gestionar ante el estado nacional y provincial asistencia técnica y financiera para lograr una gestión sustentable de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Roldán”.

La iniciativa presentada en el Concejo comprende también los siguientes subprogramas: separo y reciclo en dependencias públicas; separo en parques y plazas; separo y reciclo en mi escuela; separo y reciclo en el club. Por otra parte, prevé implementar jornadas de recolección de residuos informáticos y aparatos informáticos en desuso, así como campañas de recolección de pilas usadas.