9 de abril de 2015

Buscan crear una Comisión que investigue a la GUR El bloque del FPCyS presentó a tal fin un proyecto en el Concejo, después de que vecinos de Cotos de la Alameda criticaran el accionar de la fuerza de seguridad municipal.

Foto: Cristian Moriñigo

Una semana después de que habitantes de Cotos de la Alameda se presentaran en el Concejo para demandar soluciones en materia de seguridad y criticaran el accionar de la Guardia Urbana de Roldán (GUR) ante una serie de episodios delictivos, el bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) llevó al recinto un proyecto de resolución para crear una Comisión Investigadora que lleve a cabo un relevamiento sobre el accionar de la fuerza de seguridad municipal.

Apoyándose en “las denuncias públicas realizadas por vecinos de la ciudad en relación a falta de seguridad” y en los “reclamos frente al Concejo en relación al accionar de la GUR”, la iniciativa en cuestión establece que “resulta necesario realizar un seguimiento desde el Poder Legislativo local en relación a determinados actos, dichos y hechos”.

En la misma línea, el proyecto busca la creación de “una Comisión Investigadora a fines de conocer sobre las actuaciones” del organismo de vigilancia local “y establecer las eventuales responsabilidades que pudieran corresponder”. Las facultades de dicho cuerpo incluirían la posibilidad desolicitar al Poder Judicial copias de expedientes, convocar testigos, realizar interrogatorios, recepcionar denuncias y citar a funcionarios, entre otras.

En tanto, el texto de la propuesta establece que “una vez constituida la Comisión Investigadora, la misma producirá un informe definitivo de sus actuaciones en el plazo de 30 días”. Y añada que “si surgieren posibles responsabilidades civiles y/o penales, las mismas serán elevadas al Fuero correspondiente”.

En diálogo con El Roldanense, el edil Daniel Escalante explicó que el proyecto surgió “a partir de una serie de denuncias públicas hechas por parte de vecinos en reuniones contra la inseguridad y a través de redes sociales”, incluidas algunas expuestas por los mismos habitantes de Cotos de la Alameda, que hablarían de presunta falta de predisposición para intervenir ante hechos delictivos e inlcuso sospechas de participación de efectivos en algunos casos puntuales. “Queremos, por ejemplo, analizar qué dicen los libros de guardia”, señaló en ese sentido.

El concejal del FPCyS también dijo que existe la intención de conocer cómo funciona el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad, manejado desde la base operativa de la GUR, e indagar sobre las condiciones laborales de los agentes.