14 de abril de 2016

Subí que te llevo: vecinos de nuevos barrios se organizan para viajar juntos Utilizan el Whatsapp para coordinar traslados en grupo desde y hacia Rosario. El sistema funciona en urbanizaciones como Las Acequias y Acequias del Aire.

Algunos de los nuevos barrios de la ciudad quedaron lejos de las paradas de colectivo, con lo que hacer uso del transporte público demanda un esfuerzo importante para quienes no cuentan con vehículo propio. Frente a esa situación, vecinos de distintos loteos encontraron en las nuevas tecnologías la posibilidad de organizarse y darle forma a una suerte de carpooling con sello roldanense.

El portal de noticias Rosario Plus publicó ayer una nota que da cuenta de la experiencia que se generó en Acequias del Aire, donde desde hace ya mucho los habitantes pusieron en marcha un grupo de Whatsapp con el que coordinan viajes en conjunto, ahorrándose tiempo y cansadoras caminatas.

Voy para el centro y tengo lugar, Salgo en media hora hacia el barrio y puedo llevar o Estoy en el centro, ¿alguien vuelve para el barrio? son frases que se leen seguido en Tutú per tutti, tal como fue bautizado el espacio de encuentro que crearon los vecinos en la aplicación de mensajería gratuita.

“Con la aparición de créditos como Procrear muchos rosarinos se vieron obligados a hacerse su casita lejos de la ciudad y varios terminamos en Roldán. Entonces nos encontramos con que de pronto faltaban algunas cosas”, contó en diálogo con el mencionado medio Sebastián, principal impulsor de la movida. Uno de los más importantes inconvenientes con que se toparon fue la distancia hasta la parada de colectivo interurbano, de entre 15 y 25 cuadras según el caso.

“Gracias a Tutú per tutti hoy mucha gente puede ir y venir en auto. No se comparten gastos, sino que nos manejamos con mucha confianza sabiendo que alguna vez te llevarán y otra vos llevarás a un vecino. Hay una oferta permanente de todos”, completó el ideólogo de la iniciativa.

La organización de carpooling por Whatsapp también funciona en Las Acequias, donde el grupo que los vecinos crearon a tal fin lleva el nombre Te llevo para que me lleves. Y también tiene réplicas en Tierra de Sueños 2 y Las Tardes, según apuntaron a El Roldanense vecinos de esos barrios.