La Ciudad

Centro Neuropoint: los cambios pedagógicos que se vienen en Huellitas

El investigador cubano Orlando Terré Camacho, creador del método que se implementará en el jardín municipal, brindó detalles del proyecto.

El investigador cubano Orlando Terré Camacho, creador del método Neuropoint, visitó este martes la ciudad y brindó una conferencia de prensa en Sala Italia para exponer detalles sobre los cambios de abordaje educativo que desde 2018 –así fue anunciado– comenzarán a regir en el jardín maternal Huellitas.

Según explicó el especialista, la idea es implementar estrategias pedagógicas de base neurobiológica tendientes a potenciar las particulares inteligencias de cada chico en edad temprana, con respeto por la diversidad y la individualidad. “Todos los niños son diferentes, esa es la riqueza de la escuela”, planteó.

Terré Camacho hizo referencia a toda una serie de puntos que dan sustento al método Neuropoint. En esa línea, destacó el carácter “prioritario” de un trabajo conjunto con las familias y de que cada docente funcione como un “facilitador” para que el proceso de aprendizaje se desarrolle “con alegría”.

En ese marco, Huellitas dejaría de ser denominado como un jardín maternal y pasaría a ser referido como “centro” o “escuela infantil”. Y hasta existiría la chance de que en el futuro se convierta en un “laboratorio internacional para crear modelos viables para Argentina y otros países”.

El investigador contó con satisfacción distintas experiencias del método Neuropoint, cuyo desembarco en Roldán será el primero a nivel nacional y cuarto en toda Latinoamérica. En esa línea, apuntó que “se están viendo los resultados” obtenidos en Cuba con una amplia población de niños hipoacúsicos.

Durante la conferencia, Terré Camacho estuvo acompañado por Sandra Vigo, directora del Instituto Superior Juan Pablo II que funciona en el complejo educativo parroquial de la ciudad. La educadora, vínculo con el Municipio para encauzar el proyecto en Huellitas, presentó un libro digital coescrito con el especialista caribeño.

El intendente José María Pedretti y la concejala Susana Abo Hamed también fueron parte del diálogo con la prensa. Al hacer uso de la palabra, el mandatario enmarcó el anuncio entre las gestiones educativas impulsadas por el Municipio. En esa línea, enumeró el jardín municipal, las escuelas inauguradas en los últimos años y el nuevo establecimiento que se está construyendo en zona norte del casco urbano.