17 de septiembre de 2015

Construyen casas que flotan en la inundación: ya instalaron una en Funes Las desarrolla una empresa santafesina que fue incubada en la UNL. Con oficinas cerca de Roldán, buscan difunduir su uso en la zona.

La necesidad muchas veces es lo que mueve una idea. Flotek SRL, una empresa levantada a pulmón por profesionales de la ciudad capital, incubada en la UNL, se concentró en una problemática que afecta a muchas localidades de la provincia y se lanzó a construir casas flotantes a las que no las afectan las inundaciones.

Según informa una nota publicada por el portal Punto Biz, la empresa ya se instaló en Funes con una oficina. A la vecina localidad llegaron cuando una persona de un barrio privado solicitó a la empresa la construcción de un estudio de trabajo que no se inundara cuando la cuenca del arroyo Ludueña se desbordara, algo que pasó más de una vez, cuando el agua cruzó la autopista.

Flotek propone un concepto constructivo innovador: en una provincia rodeada de ríos y llena de islas y lagos, el principio de flotabilidad habitacional es posible, siguiendo elementos de la física, el estudio del entorno y la matriz arquitectónica como puntas de lanza.

Las unidades están asentadas en tierra, “amarrada” a dos columnas de hormigón armado, pero con capacidad de flotar en el momento de la llegada del agua. Así, es imposible que se hundan. Adentro de la base está ubicado el sistema cloacal, que contiene un biodigestor anaeróbico que deriva a un lecho nitrificante.

La construcción está hecha bajo el concepto de steel framing: las paredes son paneles “sandwiches” que tiene alta capacidad aislante. La capa exterior es de revestimiento de plástico texturado, con lana de vidrio interno de aislación.

Las edificaciones son energéticamente autónomas: tiene calentamiento de agua solar por calefones de tubo de doble vidriado hermético y todo el sistema energético es a través de paneles fotovoltaicos. Además de la sala office, el baño y una habitación, la construcción tiene 20 metros de una terraza accesible (tipo deck).