La Ciudad

Contra el delito: Roldán ya cuenta con un Centro Territorial de Denuncias

Fue inaugurado este jueves con la presencia del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Hay 16 en toda la provincia: acumulan 160 mil denuncias.

Roldán ya es una de las 16 localidades de la provincia en contar con un Centro Territorial de Denuncias (CTD), un espacio pensado para que la comunidad pueda realizar denuncias de todo tipo en reemplazo de la comisaría.

El CTD local funcionará en Bv. Pellegrini 1114 de 8 a 20 y será atendido por profesionales que derivarán al instante todo lo recepcionado a Fiscalía. Incluso se podrá acudir para consultar en qué estado se encuentra la investigación del delito sobre el cual se sentó la denuncia.

“Sabemos que somos funcionarios que nos debemos a los vecinos, hemos establecido siempre esta comunicación desde el Concejo y también lo hemos hecho posible con el Ejecutivo, haciendo propuestas reales y concretas que benefician al bien común de la sociedad. Celebramos este Centro de Denuncias como parte de eso”, expresó la edil y actual candidata a intendente Jorgelina Alfonso, quien fue la encargada de abrir los discursos.

“Esto acorta la distancia. Muchas veces cuando uno tiene que denunciar, la situación de tener que hacerlo en una comisaría muchas veces hace que a una persona le cueste contar lo que pasó. El uniforme a veces limita la sinceridad”, entendió a su turno el intendente José Pedretti. “Uno puede en las contiendas hablar de lo que nos separa o de lo que nos une, este es el fruto genuino de las cosas que nos unen: Gobierno Provincial, Concejo, Municipio y Vecinales trabajando en conjunto”, sumó el mandatario.

Por su parte, el ministro Pullaro habló de un “cambio de paradigma” a la hora de señalar que “Santa Fe es la única provincia donde el sistema de denuncias se aborda de forma diferente. Se pretende acercar al vecino, que puedan venir a radicar las denuncias y que sean tramitadas en un lugar amigable donde jóvenes profesionales asesoran a las personas que fueron víctimas de un hecho delictivo y ademas las acompañan durante todo el proceso”.

“Apostamos a bajar el delito, a saber qué sucede en cada lugar sabiendo cuántos delitos hay porque nos permiten planificar la seguridad pública y estos centros territoriales vienen a cubrir con eso. Al día de hoy hay 160 mil denuncias radicadas en los 16 centros que hay en toda la provincia y que descongestionan la labor administrativa de la policía, lo cual nos permite ganar personal en calle”, agregó el funcionario provincial.

Vecinalistas conformes

Invitados al acto, desde la Unión de Vecinales celebraron la apertura del CTD: “Esto fue un impulso de la Unión que empezó hace un año y que fuimos trabajando todos los días porque era un objetivo importante debido a que las denuncias hechas en los lugares tradicionales no llegaban a tener el éxito que esperábamos. Esto fue una alterntiva que hoy se hizo realidad y nos sentimos parte de la concreción”, manifestó el dirigente Enzo Larosa.

“La Unión va a seguir bregando para que el vecino tenga una cultura de venir acá y no ir a la comisaria. Pensamos que al no haber personal policial sino civil va a ser diferente el trato que va a recibir quien haga la denuncia. Va a ser beneficioso y más vecinos se van a acercar”, puntualizó por su parte Alejandra Solórzano.