31 de marzo de 2015

Convento de San Lorenzo: Roldán se suma al salvataje del museo La Municipalidad adhirió al proyecto de ley del senador Armando Traferri que busca una asignación fija de fondos para solventar gastos corrientes del espacio histórico.

En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el Palacio Municipal, el intendente José María Pedretti anunció que la ciudad se suma oficialmente a las voces que apoyan el proyecto de ley del senador departamental Armando Traferri para evitar el cierre del Museo Histórico del Convento de San Lorenzo, después de que la orden fransicana comunicara que ya no proveería fondos para solventar su funcionamiento.

En diálogo con los medios periodísticos presentes en el encuentro, el legislador provincial explicó que la iniciativa busca que se destine de modo fijo un 0,3 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) que la Provincia recibe por parte de Nación para afrontar los gastos corrientes de la institución sanlorencina y también del Convento de San Francisco, ubicado en la capital santafesina. En la actualidad esos costos se ubican en el orden de los 80 mil pesos mensuales, mientras que el FFE aporta unos 225 millones anuales.

En tanto, Traferri hizo hincapié en la imporancia histórica del Mueso del Convento de San Lorenzo, al señalar por ejemplo que cuenta en su biblioteca con “libros incunables de 2000 años de antigüedad”. Por su lado, el intendente Pedretti recordó que, entre muchos otros hitos como la famosa batalla libertadora librada por los hombres de San Martín ante las tropas españolas en el cercan Campo de la Gloria, allí pasaron una noche los constituyentes de 1853.

Visitas roldanenses

Por otro lado, el miembro de la Cámara Alta provincial destacó que Pedretti “es el primer intendente que adhiere a una propuesta a la que ya apoyaron 16 senadores de Santa Fe”. Además, informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad para que chicos de escuelas roldanenses comiencen a partir de la semana próxima a visitar sin costo el Museo Histórico del Convento de San Lorenzo”.

Susana Abo Hamed, titular de esa cartera y precandidata a concejal por el oficialismo, manifestó su satisfacción por la concreción de dicho acuerdo y apuntó que desde la dependencia que ella comanda “siempre se busca mirar a las raíces para así perfilar el futuro que se quiere para la ciudad”.