3 de Marzo de 2017

Crisis del transporte y carpooling: más roldanenses comparten viajes en auto La salida de Monticas del corredor de Ruta 9 potencia alternativas ya instaladas entre vecinos, que reclaman soluciones estructurales a la problemática.

Luego de que la Provincia caduque la concesión que la Empresa Monticas tenía sobre los corredores de la Ruta 9 y Ruta 33, donde tuvo lugar el choque de dos unidades que se cobró trece muertes y decenas de heridos, los vecinos roldanenses se vieron obligados a ingeniárselas en búsqueda de alternativas para el traslado interurbano.

El “carpooling” o uso compartido de vehículos particulares ya es tendencia en la ciudad desde hace tiempo, debido justamente a la falta de ofertas en el transporte público de pasajeros, con líneas que no alcanzan a cubrir la dimensión de la ciudad y que tienen deficiencias para conectar sobre todo a los nuevos barrios.

La coyuntura empujó a muchas más personas a consultar e incorporarse en estos modos viajeros, que se organizan mediante grupos de Whatsapp para conseguir un lugar en traslados fijos o eventuales. Si bien ya cuentan con una estructura organizada por los propios vecinos, en los últimos días aumentaron las consultas e inquietudes en algunos de los grupos ya establecidos.

Distintas vecinales confirmaron a El Roldanense que “hubo un aumento de gente que solicita sumarse a estos viajes compartidos”. Durante el fin de semana, sobre todo el día en que Monticas dejó de operar en la región, muchos preguntaron para organizar el regreso de familiares y amigos que habían llegado a Roldán a pasar el día, explicaron desde la Vecinal de Acequias del Aire.

La inquietud es compartida en los distintos barrios de la ciudad: es que si bien los grupos funcionan desde hace tiempo de manera aceitada y diariamente, muchos se sumaron a la intención de viajar “carpooleando” para traslados eventuales.

Si bien es una manera ecológica, sustentable y solidaria de trasladarse, el reclamo de todos los vecinos consultados fue el mismo: la situación debe pasar por un transporte público de calidad.

Todas las vecinales consultadas por este medio insisten en que los nuevos barrios deben contar con líneas de transporte o enlaces que los conecten, y que la situación de incertidumbre provocada por la salida de la empresa Monticas volvió a poner el reclamo en el centro de la discusión.