19 de enero de 2015

Crucial cambio en Seguridad para Roldán y Funes Ambas ciudades dependerán de un mismo Jefe. Además, prevén un 911 exclusivo. ¿En qué cambia la metodología y cómo beneficia al vecino?

911 comando policía

La tipología del delito cambió en Funes y Roldán. Ante esta realidad irrefutable, el Ministerio de Seguridad decidió implementar (con el visto bueno de ambos municipios) un cambio fundamental en la fuerza policial: ambas localidades ubicadas al oeste del Gran Rosario dependerán de una sola unidad operativa.

Hasta hoy, Funes pertenece a la Unidad Regional II, mientras que Roldán a la UR XVII. Es por ello que el cambio, que se implementaría a principios de abril, supondrá una mejor coordinación a la hora de programar acciones conjuntas.

Semanas atrás, una sucesión de hechos delictivos movilizó a un grupo de vecinos en Funes, quienes marcharon por la ruta 9 y fueron recibidos por el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, y un grupo de colaboradores. En dicha reunión, a la que también asistieron funcionarios y concejales locales, el jefe de la UR II, Miguel Oliva, anunció el proyecto que ideó el Ministerio.

El plan de regionalización ya dio sus primeros pasos. Como subdirector de Policía de la Región 4, Nodo Rosario, fue designado José Luis Amaya, quién tendrá a su cargo las dependencias policiales de la zona. El cambio más importante, según consigna hoy el diario Rosario12, se da en Roldán, que todavía depende de la UR XVII, con cabecera en San Lorenzo.

Una vez que se materialice la modificación, ambas ciudades tendrán un comisario inspector propio (sería Marcelo Villanúa), que dependerá de Amaya. “Serán una unidad operativa sola, una sola unidad de trabajo, con un solo jefe, lo que facilitaría la implementación de algún dispositivo de control o seguridad”, explicó el comisario Oliva en aquel encuentro.

Cada localidad tendrá un “jefe de Ciudad”, que liderará tanto la seccional como el Comando Radioeléctrico, que en algunos casos no trabajan de manera integrada, y responderá a Villanúa, en el caso de que sea el elegido.

Por su parte, ya se sugirió al Ministerio que se ponga en marcha un teléfono para emergencias del tipo 911 sólo para Funes y Roldán. Incluso, desde Funes ya planificaron un espacio, dentro del edificio estatal, para que se construyan “tres o cuatro” boxes, desde donde se centralicen todas las llamadas de alerta. En los próximos días habrá nuevas reuniones para lograr su implementación.