12 de diciembre de 2014

¿Cuándo, cuántas veces y qué votarán los roldanenses en 2015? Como mínimo habrá que ir cuatro veces a las urnas. A nivel local, se renuevan tres bancas del Concejo.

Después de que el gobierno provincial confirmara las fechas del calendario electoral santafesino de 2015, la ciudadanía empieza a conocer qué días tendrá que asistir a las urnas el año que viene, que en ese sentido se viene movidito.

Según lo que dicta el decreto firmado a tal fin por el gobernador Antonio Bonfatti –cuyo cargo y el del vice Jorge Henn se pondrán en juego en los comicios– el 19 de abril serán las internas y el 14 de junio las generales en el marco de las cuales, además, se renuevan escaños en las dos cámaras de la Legislatura.

A nivel local el foco estará puesto en el Concejo, dado que tres de sus miembros terminan su mandato y los vecinos deberán decidir quiénes ocupan su lugar a partir de 2016. Los ediles en cuestión son Pedro de Iparraguire (Movimientos de Recuperación y Reafirmación Radical), Sandra Jacuzzi (Frente Para la Victoria) y Daniel Escalante (Frente Progresista). Consultados por El Roldanense ninguno de ellos confirmó que irá por un nuevo período, aunque es presumible que, sobre todo en algunos casos, es un camino que tomarán.

En lo que refiere a plazos, para el 8 de febrero hay tiempo para el reconocimiento de alianzas, el 13 de febrero vencerá la posibilidad de inscripción de precandidatos ante autoridades partidarias y el 16 de febrero será la fecha límite para la presentación de listas ante el Tribunal Electoral.

Nacionales

Meses después de atravesadas las elecciones provinciales y locales, presumiblemente en agosto y octubre, llegará el turno de los comicios nacionales, también bajo la modalidad de internas y generales. Así, como mínimo serán cuatro las veces que la ciudadanía roldanense deba emitir el voto a lo largo de 2015. Y podrían llegar a ser cinco en caso que la presidencia argentina deba ser derimida vía ballotage.