14 de enero de 2015

Dakar: habrá asistencia sanitaria en el ingreso a Roldán Lo dispondrá la Provincia en el marco de un operativo integral que abarcará todo el corredor de la autopista Rosario - Córdoba durante el paso de los vehículos.

Foro: Cristian MOriñigo

El Ministerio de Salud de la Provincia dispuso un amplio operativo de asistencia sanitaria para los espectadores del Rally Dakar 2015, unas 500 mil personas según estimaciones oficiales, durante la llegada de los competidores al Hipódromo Independencia en su paso por Rosario, lo cual ocurrirá este sábado 17 de enero.

El acceso de los vehículos a la vecina ciudad se producirá por autopista viniendo desde Córdoba. Así, las ambulancias se situarán a un costado del corredor, en el área de acceso a las localidades de Cañada de Gómez, Carcarañá, Roldán, Funes y una más en el acceso a la ciudad de Rosario y Circunvalación.

En tanto, el puesto sanitario principal estará ubicado en las cercanías a la puerta principal de acceso al Hipódromo Independencia.

Entre los implementos que dispondrán las brigadas para la atención se enumeran: una tabla espinal, collares cervicales de distinto tamaño, una riñonera equipada con agenda en la que se registrarán los datos de la persona asistida y un silbato para advertencia en el traslado de una víctima, entre otros elementos.

Ante un incidente o descompensación de una persona, la misma será inicialmente evaluada en el lugar y, en caso de ser necesario, traslada a un puesto médico para ser transportada a un hospital según la complejidad del caso.

Participan también del operativo la división sanitaria motorizada compuesta por dos motos que disponen de un equipamiento médico básico. Estas unidades recorrerán la zona de observación callejera del público, dado que son vehículos de rápido desplazamiento y puedan ingresar fácilmente a sitios de difícil acceso.

El subsecretario de Emergencia y Traslado, Jorge Stettler, indicó que “la cobertura sanitaria se inicia desde donde comienza el territorio santafesino quedando cada base coordinada y sincronizada con el comando central, en un trabajo mancomunado entre el SIES local, regional, y provincial y los hospitales y SAMCos de la región”, y aseguró que “ lo estratégico del diagrama diseñado por el posicionamiento de las ambulancias y de los puestos médicos esta dado por las zonas donde se ubicará la mayoría del público”.