La Ciudad

Dame fuego: dos bomberos de Roldán fueron becados para formarse en Roma

Participaron de un seminario en el centro de entrenamiento en incendios más grande del mundo. Nuevas técnicas para aplicar en la ciudad.

Andrés Dassie y Tomás Hag fueron seleccionados y becados para integrar la delegación de 14 bomberos argentinos que entre el 2 y el 10 de septiembre participaron en la Escuela de Formación Operativa de Montelibretti –una localidad ubicada a 30 kilómetros de Roma- de un curso teórico práctico sobre control de incendios.

Allí se encuentra el centro de simulación y entrenamiento más grande del mundo en esa materia, con lo cual la experiencia de los dos bomberos locales fue más que fructífera no sólo por lo aprendido sino por la posibilidad de traer conocimiento específico para ser aplicado en el trabajo diario que realizan en el cuartel local.

“El campo cuenta con entre 20 y 30 tipos de simulaciones distintas, de incendios de aeronaves, estructurales, de hidrocarburos, de túneles, de estación de subte, de rescate en altura, de flashover, entre muchos otros”, contó a El Roldanense Andrés Dassie.

“El lunes arrancamos con incendio estructurales, el martes ambiente confinado y casa de humo en ambientes con visibilidad nula. El miércoles incidente en la estación de metro, donde se simulaba un incendio y había que hacer evacuación de personas. El jueves taller de rescate vehicular, y el viernes trabajo con gas licuado de petróleo donde se simulaba una pérdida de gas y había que acercarse a controlar la llama y hacer el cierre de la válvula”, detalló.

“Se trajeron muchas técnicas nuevas. En la parte teórica estamos a la misma altura que ellos, pero al tener este campo de entrenamiento tan grande y con simulaciones tan reales, las técnicas que trabajan son distintas a las nuestras, y en ese intercambio se aprende. Muchas de las cosas son aplicables a nuestro trabajo cotidiano que es lo que más valorizamos”, puntualizó Dassie.

El contingente que viajó desde estos pagos estuvo integrado por 14 bomberos de diferentes provincias argentinas: cinco de Santa Fe, uno de Córdoba, dos de Corrientes, uno de Salta, uno de Santiago del Estero y uno de Catamarca. Además, viajó un representante de la Academia Nacional de Bomberos y otro del cuartel de General Villegas que hacía de traductor.

En lo que respecta a Santa Fe junto a los dos roldanenses viajaron dos de Las Parejas, uno de Armstrong y otro de Carcarañá.