23 de septiembre de 2015

Declaran “Estado de Emergencia Hídrica” en toda la provincia Así lo determinó el gobernador Bonfatti de cara a una seguidilla de meses que se pronostican excepcionalmente lluviosos. Destinan $28M para obras preventivas.

De cara a las intensas lluvias pronosticadas entre octubre y febrero próximo a raíz del fenómeno meteorológico denominado El Niño, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto 3137 que establece de manera preventiva el “Estado de Emergencia Hídrica” en todo el territorio santafesino. En lo práctico, ello prevé la asignación de un fondo de 28 millones de pesos para ejecutar obras que ayuden a evitar inundaciones.

Los considerandos de la normativa en cuestión señalan que “en la actualidad los excedentes hídricos superficiales y la altura de las napas afectan áreas urbanas de distintas localidades de la provincia”. Además, hacen referencia a “elevados niveles freáticos, y una escasa red natural de drenajes”.

Por otra parte, se mencionan “los pronósticos elaborados por los servicios meteorológicos nacionales e internacionales prevén la continuidad de las actuales condiciones climáticas, estimando los organismos técnicos que la situación tendería a agravarse con la presencia del fenómeno Niño en la región”.

En base a todo ello, la declaración de la Emergencia funciona sobre “la premisa de trabajar en la prevención y para distintos escenarios de crecidas y eventos pluviales, debiendo la acción de gobierno encontrarse preparada en forma inmediata”. En este sentido, se definió una asignación de fondos por 28 millones de pesos para “el cumplimento de los objetivos”.