La Ciudad

Dengue: por recomendación de Provincia no habrá fumigación, pero sí otras medidas

Es fundamental el descacharreo y tomar precauciones como cambiar el agua de los floreros y bebederos, así como tapar los tanques de agua.

Como cada verano, el temor de contraer dengue, zika o fiebre chikungunya renace al ritmo de la reaparición de los molestos mosquitos. Aunque, claro, no todos ellos son de la especie Aedes Aegypti que transmite las temidas enfermedades.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad indicaron a El Roldanense que todavía están esperando el protocolo emitido por Santa Fe, pero que el estado provincial sólo permite fumigar en caso de bloqueo, es decir, cuando se requiere desinfectar una determinada zona ante el descubrimiento de algún caso positivo. Esto se debe a la toxicidad de los productos que se requieren para la fumigación.

Teniendo en cuenta esto, lo que queda por hacer y en lo que se está avanzando a nivel local es el descacharreo, que significa evitar mantener recipientes donde se pueda estancar agua o ponerlos boca abajo. También se recomienda cambiar el agua de los floreros y bebederos y tapar los tanques de agua, además de usar ropa clara y repelente.

Por otra parte, las recomendaciones oficiales para evitar que se propague las enfermedades son: en caso de sufrir fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías o erupción en la piel, no tomar aspirinas o ibuprofeno, ni aplicar inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad. En cambio, se debe acudir a un médico inmediatamente.