30 de enero de 2015

Desestiman que lotes de Las Acequias sin escriturar sean embargados por deuda con API El ente recaudador provincial reclama una mora millonaria en concepto de Inmobiliario Rural.

Una deuda millonaria que la Administración Provincial de Impuestos (API) le reclama al desarrollador de Las Acequias en concepto de Inmobiliario Rural puso en jaque algunos lotes de privados sin escriturar, que según versiones quedaban a las puertas de ser embargados. Sin embargo, tanto desde el Concejo como desde el Municipio, desestiman esa posibilidad y echaron paños fríos al tema.

El problema surge debido a la demora del Concejo en aprobar la donación de espacios verdes y calles públicas que el dueño del fideicomiso realizó al Municipio, lo cual puso en riesgo terrenos particulares, ya que son el único activo que tiene el desarrollador para hacer frente a la deuda.

Según apuntó el edil Diego Pilón en diálogo con El Roldanense, el trámite está desde mediados del año pasado en la comisión de Asuntos Constitucionales y nunca se logró darle despacho para ser tratado en el recinto. “La demora es cierta, pero no creo que se llegue al embargo. Tengo entendido que antes de darle despacho querían averiguar si los espacios donados eran correctos. Ahora hasta marzo no creo que se trate el asunto, salvo que se llame a extraordinarias”, señaló el concejal.

En pleno receso por vacaciones (el Concejo sesionó hasta mediados de enero), y con el armado de listas para las próximas elecciones por delante (el plazo cierra el viernes 13), resulta difícil creer que el tema va a ser tratado antes de tiempo. Sin embargo, si bien despertó la preocupación de algunos propietarios, desde la Municipalidad también salieron a echar paños frios.

“Es muy improbable que la API avance con un embargo sabiendo que existe un proyecto de inminente aprobación que blanquea la donación y sea retroactivo a 2011, momento en que se establecieron las parcelas que iban a ser destinadas para calles y parques”, le dijo por su parte al portal Punto Biz el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Di Benedetto, quien además ratificó que hace cuatro meses el Concejo tiene el proyecto del Ejecutivo para avanzar con la oficialización de la cesión.

Según comentó al medio rosarino el fiduciario del emprendimiento, Guillermo Lima, el fideicomiso no tiene patrimonio para hacer frente al millonario reclamo de API, salvo los terrenos vendidos que no fueron escriturados. “Son muchos los terrenos sin escriturar porque hay gente que no tiene ahora la plata para hacerlo o porque no tenían apuro en hacerlo sabiendo que estaban dentro de un fideicomiso”, contó Lima y agregó que el fideicomiso no va a hacer frente a la deuda ya que sostienen que no les corresponde pagar ya que los terrenos no son de su propiedad.