15 de septiembre de 2015

El Concejo dio su visto bueno y avanza una obra de gas que será histórica Nación ya depositó fondos para iniciar los trabajos que llevarán el servicio a vastos sectores de la ciudad. Novedades para Santa Teresa y Acequias del Aire.

Tomó su tiempo y mediaron polémicas, pero hoy todo está listo para que se ejecute lo que sin dudas será un hecho histórico para Roldán: la obra de gas natural que con financiamiento de Nación llevará el servicio a vastos sectores de la ciudad, completando en su totalidad la cobertura en el casco urbano, tiene el camino despejado luego de que el Concejo le diera su visto bueno al proyecto.

En su sesión ordinaria del martes pasado, el órgano legislativo local aprobó la normativa que declara de “interés público” y “pago obligatorio” a los trabajos en cuestión. Se trata de un paso administrativo necesario sin el cual no se podía avanzar y que se había demorado, generando roces y acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición.

Finalmente y para beneficio de la ciudadanía, esas discusiones pudieron saldarse y ahora sólo resta dar inicio a las obras, dado que el gobierno nacional ya depositó fondos para acopio y estudios técnicos. Las tareas estarán a cargo de la empresa AGL Ingeniería, ganadora de la correspondiente licitación con una oferta cercana a los 76 millones de pesos.

El proyecto contempla trabajos en la red de alta presión que permitirán completar el abastecimiento en importantes barrios de Roldán como Beaudrix, La Posta, Villa Flores, El Charquito, Villa Celina y El Cruce, entre otros. Y no sólo eso: la ciudad pasará a contar con capacidad para proveer a un estimado de 80 mil personas, ampliable en un 25 por ciento con obras complementarias.

La ordenanza establece además las condiciones de pago que se otorgarán a los vecinos por cada conexión domiciliaria: hasta 36 cuotas con un interés mensual no superior al 1,5 por ciento. El monto total por frentista, que también podrá ser cancelado de contado, se ubicaría cerca de los 5000 pesos.

Novedades para Santa Teresa

En las últimas horas se hizo pública una novedad sin dudas positiva para los frentistas de Santa Teresa: si bien el barrio no está incluido en los planos de obra, dado que los mismos abarcan desde la A012 hacia el oeste, se articularon gestiones para que se vea beneficiado de todos modos.

En diálogo con El Roldanense, el concejal Diego Pilón (FPV) explicó que a partir de conversaciones con los vecinos y el intendente Pedretti, se determinó ejecutar un caño de media tensión de 600 metros que llevará gas desde Las Acequias a través de calle Río de la Plata. Esto fue posible gracias a que el proyecto original contemplaba una serie de tendidos que finalmente no serán necesarios o resultaban “inviables” y pudieron ser derivados.

Esta contemplación para con Santa Teresa fue determinante para que el bloque del Frente Progresista en el Concejo decidiera darle su aval al proyecto. De hecho, fue uno de los principales aspectos sobre los cuales más insistía el edil Daniel Escalante cuando el tema estaba trabado en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Cabe destacar que para este barrio las condiciones de conexión domiciliaria no son las mismas que para los sectores que sí están contemplados directamente en los planos. Lo que sí puede afirmarse es que ahora los costos serán decididamente menores a los que se venían manejando. La idea es que se avance con extensiones de tipo individual, las cuales serán más económicas para las manzanas o zonas que cuenten con más propietarios interesados.

Acequias del Aire, también más cerca

También Acequias del Aire, que ya cuenta con el tendido domiciliario completo, tiene razones para la expectativa. Es que cuando se terminen las obras previstas en el proyecto y la ciudad amplíe su estructura de alta presión, sólo restará establecer una conexión de unos 2000 metros hacia el oeste para contar con el servicio.