19 de noviembre de 2015

El Ejecutivo vetó la ordenanza que frena nuevos loteos La intendencia entiende que la normativa es “ilegítima y contraria al interés general”. Además, sostiene que generará un aumento del valor de la tierra.

Loteo Tierra de Sueños 3 RoldánFoto: La Capital

El Ejecutivo municipal decidió vetar la ordenanza que prohíbe la ejecución de nuevos loteos en la ciudad hasta tanto estuviera finalizado el nuevo Plan Regulador y el Master Plan Hídrico. “Esta ordenanza hace perder credibilidad a Roldán como mercado inmobiliario, cercena las posibilidades de nuevas tierras urbanas y provocará el encarecimiento de la tierra existente, algo que puede observarse en ciudades cercanas”, son algunos de motivos esgrimidos en el decreto firmado por el intendente José María Pedretti.

La ordenanza –presentada por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social- fue aprobada -con sustantivos cambios introducidos por el edil Pedro de Iparraguirre- semanas atrás por el Concejo, con disidencias por parte del bloque del FpV. El objetivo de la misma es detener la expansión inmobiliaria de la ciudad hasta que se tuvieran elementos normativos para que este proceso se diera de forma ordenada.

Entre los argumentos del Ejecutivo para vetar la normativa puede leerse que los considerandos y el articulado de la misma “se elaboraron sin información específica y actualizada de la situación real del Municipio de Roldán” y que si bien la Planificación Urbana es lograr en el tiempo un hábitat digno para los ciudadanos “la ordenanza 877/15 no se orienta en este sentido”.

“Deben establecerse criterios de ordenamiento urbano y territorial acorde a la demanda sostenida de tierra urbanizada, Eso debe hacerse en función urbanística y económica, equilibrando ambas, para proveer el suelo necesario en condiciones de habitabilidad acordes al sitio y tiempo que vive nuestro distrito. Esta ordenanza cercena las posibilidades de nuevas tierras urbanas, y provocará el encarecimiento de la tierra existente”, enumera el decreto.

Asimismo, recalca que de encarecerse la tierra en Roldán será en detrimento de la ciudad frente a otras localidades “es una batalla por la inversión, pues todo lo que se invierta en las zonas aledañas a Rosario no se invierte en Rosario. Todos los sectores relacionados a la Provincia de Santa Fe en cuestiones de Planificación, tienden, notoriamente a beneficiar a Rosario en detrimento de los municipios cercanos. Y esta ordenanza 877/15 disminuye la oferta de tierras en nuestro distrito, lo que claramente favorece a Rosario y a otros distritos que sí mantienen su oferta”, resalta.

“Los autores de la ordenanza se manifiestan preocupados por el crecimiento urbanístico y poblacional pero pareciera que están más interesados en promover el estancamiento que el crecimiento de la ciudad. Un gobernante debe preocuparse por promover el crecimiento de su ciudad, tanto más cuando Roldán posee un altísimo nivel de servicios por superficie urbanizada. Más alto que cualquier ciudad vecina y llega a mas sectores urbanos que cualquiera de estas, aún comparado con Rosario”, focaliza el decreto.