Cultura

El gaucho roldanense que estampó su marca en un festival sanjuanino

Su nombre es Pablo Siniani, pero el ambiente lo conoce como El Loco Lito. Tras varios años como animador de una jineteada, recibió un homenaje especial.

Roldán conoce a Pablo Siniani como uno de Los Cosos del Folklore, programa televisivo (Canal 4) y radial (FM del Sol) que lleva adelante junto a su compañero Darío Llibre. Más allá de la frontera local, se lo identifica más bien como El Loco Lito, animador de festivales. Y no sólo eso: también se le brindan homenajes.

El último de esos reconocimientos tuvo lugar el pasado fin de semana en la jinetada anual que organiza en provincia de San Juan la Agrupación Camperos La Flecha, de la localidad de Los Berros: uno de los palenques del clásico encuentro lleva desde este año el nombre del gaucho local.

En diálogo con El Roldanense, Siniani contó que ya pasaron cuatro ediciones desde que comenzó a animar el festival en cuestión. Todo comenzó con un contacto por Facebook, el envío de un video que justificó la primera contratación. Desde entonces, se entabló una relación de fraternidad que derivó en el reconocimiento.

“Estaba arriba del escenario cuando alguien tomó un micrófono inalámbrico y anunció que me iban a dar una sorpresa”, recordó El Loco Lito visiblemente emocionado por el homenaje que además incluyó una placa. “Destacaron el hecho de que cada año recorra más de mil kilómetros para estar ahí”, agregó.

En esta última edición del encuentro en Los Berros, Siniani estuvo acompañado en la animación por su compañero Darío Llibre. Juntos suelen encarar ese tipo de travesía gauchesca y para los próximos meses tienen dos festivales en agenda: en septiembre volverán a San Juan y en octubre partirán rumbo a tierra mendocina.