4 de marzo de 2015

El massismo desembarca en la ciudad con un apellido de peso Diego Di Santo, sobrino del ex intendente, encabeza la lista de precandidatos a concejal por el Frente Renovador. Seguridad y transporte, dos temas que se destacan en su agenda.

Foto: Cristian Moriñigo

Una de las principales novedades que presentarán los comicios locales de este año tiene que ver con el desembarco del Frente Renovador, espacio político que a nivel nacional encabeza Sergio Massa, de la mano de un apellido que pisa fuerte en la política local: Diego Di Santo, sobrino del ex intendente Roberto Di Santo, será quien encabece la lista de precandidatos a concejales.

En diálogo con El Roldanense, el aspirante a una banca en el recinto legislativo contó cuáles, según su mirada, son las problemáticas más importantes que presenta la ciudad. “Queremos que Roldán sea el Tigre de Santa Fe”, dijo al explicar cómo encararía el flagelo de la inseguridad.

¿Cómo se encuadra a nivel nacional y provincial el espacio político que están lanzando?

Nuestra lista es la del Frente Renovador de la Esperanza, que a nivel nacional va con Sergio Massa y que en la Provincia está representado por la fórmula a gobernador de Eduardo Buzzi y Raúl Ponzio, el ex intendente de Las Rosas.

¿Y cómo se compone a nivel local?

Yo voy en el primer lugar y la lista se completa con Alejandro Robledo y Valeria Galera. Somos todos jóvenes, con ganas y energía. Y venimos de distintos barrios, lo cual es bueno porque conocemos las necesidades de cada zona de la ciudad. No es lo mismo lo que pueda necesitar una familia del centro que alguien que vive en Beaudrix o Villa Flores o los loteos.

¿A nivel personal el tema de la candidatura era algo que se venía manejando?

Hace rato que lo venía pensando, pero lo que más me impulsó fue que dentro de poco va a nacer mi hijo y no quiero este Roldán para él. Para mí esta va a ser la primera vez que participo en un una lista, pero la política no es nueva para mí porque vengo de una familia peronista, nací respirando peronismo. De todos modos creo que esto no pasa mucho por el partido del que uno se sienta parte, sino por las necesidades y carencias que hoy tenemos en Roldán. Queremos hacernos cargo y comprometernos.

Usted lleva un apellido con mucho peso en la política de Roldán. ¿Cómo cree que impacta eso?

Es un apellido que está instalado. Roldán era una cosa antes de que Roberto Di Santo fuera intendente y otra cosa después. Como toda gestión, tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, pero si uno pone en la balanza yo creo que son más los aspectos positivos que las cosas negativas que dejó. En su momento se cambió mucho a la ciudad y ahora creemos que podemos volver a hacerlo. Hay que dejar claro que somos dos personas diferentes, pero por supuesto que quien que nos está apuntalando es mi tío, con toda su experiencia.

¿Con qué expectativas está viviendo este momento?

Uno cuando entra a la cancha quiere ganar el partido, y si armamos una lista es porque creemos que podemos lograrlo. Y nos da confianza saber que contamos con el apoyo de Roberto Di Santo, porque ya le ha ido bien con otros candidatos y esta vez va alguien bien cercano a él, de su propio entorno.

¿En qué tiene que cambiar Roldán? ¿Cuáles considera que son las principales problemáticas que atraviesa la ciudad?

Son muchas cosas cotidianas que la gente vive todos los días y siente que hay como un manoseo por parte del Estado. El tema de las calles, por ejemplo, que están intransitables. Está perfecto que se pavimente, pero la verdad es que pavimenta una calle y se rompen veinte. Y la ciudad en general está en estado de abandono. También el tema del trasporte: la gente viaja mal a Rosario. Hoy el estudiante o el trabajador no tienen un transporte adecuado.

¿Cómo actuaría desde el Concejo en materia de transporte?

Lo principal es que no tiene que haber monopolio. Al haber competencia mejora el servicio, las empresas se preocupan más por el usuario. Habría que hacer gestiones en ese sentido, por ejemplo buscar la llegada de líneas del transporte urbano de Rosario. En Funes ya son tres empresas las que están entrando.

¿Y qué tiene para decir del tema seguridad? Es justamente ese uno de los temas en que el massismo se siente más cómodo.

Vamos con Massa porque uno de los estandartes que él lleva es el de la seguridad. Lo que él hizo en Tigre, que es su carta de presentación, lo que logró en ese aspecto, nosotros queremos trasladarlo a nuestra ciudad. Queremos que Roldán sea el Tigre de Santa Fe.

¿Qué lectura hace de la situación a nivel local?

El tema de seguridad es lo más grave que tiene la ciudad. Los destacamentos que están en Ruta 9 y en la A012 son los mismos que gestionó mi tío hace más de diez años. Ni siquiera se han mantenido, están en estado de abandono e incluso, a veces, cerrados. Hoy Roldán ha crecido, con la cantidad de gente que se viene a vivir habría que tener, mínimo, dos destacamentos más.

¿Cómo trabajaría sobre ese tema desde el Concejo?

Podría instrumentarse el botón de pánico. Y después yo veo bien que estén las cámaras, pero no sólo para recaudar. Acá las cámaras se usan para multar a quien deja el auto mal estacionado, pero si le roban a tu hijo en la esquina y pedís ver la filmación, te dicen que tenés que ir con una orden. Otra herramienta que sería interesante, que se usa en algunos lugares, es una página online en la que cualquier vecino pueda ver lo que captan las cámaras de vigilancia.