24 de septiembre de 2015

Emergencia hídrica: el Municipio no participó de las reuniones organizadas por Provincia Según dijo el intendente, la ciudad no fue invitada. Sin embargo, aseguró que se estuvo trabajando al respecto. Novedades que benefician a Tierra de Sueños.

“No tuve invitación formal a asistir a la reunión por la emergencia hídrica”, manifestó en declaraciones a la emisora LT8 el intendente de Roldán José María Pedretti.

Desde hace algunas semanas, el Comité Operativo de Emergencia Hídrica de la Provincia se viene reuniendo con titulares de los Ejecutivos de distintos nodos, para debatir y aunar criterios de acción frente a la inminencia de meses especialmente lluviosos.

Este miércoles tuvo lugar el encuentro del Nodo 4 en Rosario, tras el cual el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, contó que se definió trabajar en “el alteo de caminos, refuerzo de defensas, recambio de alcantarillas y limpieza de canales”. El funcionario completó: “En base al trabajo conjunto vamos a atenuar las consecuencias de los fenómenos de El Niño”.

Si bien no tuvo participación en ese encuentro, Pedretti aseguró: “Lo que estamos haciendo es asegurar el territorio nuestro. Nosotros como Municipio tenemos la secretaría del comité de cuenca del Ludueña y estuvimos trabajando en lo que nos toca a nosotros, pero hay temas en los cuales vamos a necesitar que la Provincia colabore”.

“Necesitamos una política de Estado seria que vaya mas alla de la cuestión de gobiernos territoriales o provinciales, porque este es un fenómeno que vino para quedarse”, añadió.

Novedades para Tierra de Sueños 2 y 3

La Vecinal de Tierra de Sueños 2 y 3 participó de la mencionada reunión, tras la cual comunicó que el acceso de agua del canal paralelo al de la Legua “ha sido tapado con dos compuertas por el desarrollador, tal como se solicitara a la Municipalidad de Roldán”. Y se agregó: “Esto impedirá que el violento caudal que transporta ese canal hacia la represa del Ludueña ingrese e inunde todo el fondo Sur del barrio como en ocasiones anteriores”.

Además, la entidad señaló que se canalizó y se le dio caída a otro curso de desagüe paralelo al interconector, el cual presentaba roturas que hacían que se inundara toda la calle adjunta al referido canal. Sin embargo, manifestaron su preocupación por la nueva alcantarilla de acceso desde la colectora de autopista, “ya que meterá mayor caudal de agua al canal San Sebastián”.

“El Ministerio de Aguas se ha autorizado a la ampliación del canal San Sebastián, cuestión que en día de hoy también hablamos con el intendente de Roldán para que se aceleren las obras, asumiendo el compromiso de instar las ejecuciones. Incluso se propuso que la tierra que se extraiga sea llevada y utilizada para la obra hídrica del Alteo del Canal de la Legua, que como ya fuera explicado esa obra retardará la bajada de aguas desde Pujato hacia la ciudad de Roldán y nuestro barrio”, sumaron desde la vecinal.