17 de mayo de 2016

En busca de una solución para el cruce: ¿Rotonda o semáforo inteligente? La demanda presentada por un abogado local contra Vialidad sumó un nuevo capítulo y ya se manejan opciones concretas para llevar seguridad a la intersección de las rutas 9 y A012.

¿Una rotonda o un semáforo inteligente? Ambas opciones serán evaluadas por un equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNR para luego presentar un informe que determine cuál de las dos alternativas es la más adecuada para brindar definitivas medidas de seguridad y transitabilidad al cruce de las rutas 9 y A012.

El procedimiento de análisis técnico, próximo a realizarse, se enumera entre los resultados que arrojó una nueva audiencia judicial llevada a cabo este lunes en el marco de la denuncia preventiva de daños iniciada a principios de marzo por el Dr. Diego Fernando Boglioli contra la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por los peligros que se derivan del estado estructural en la intersección de corredores que atraviesan Roldán.

Tal como detalló en diálogo con El Roldanense la Dra. Karen Paredes, patrocinante del abogado local, la parte demandante insistió en la importancia de evaluar la posibilidad de una rotonda en cuanto podría brindar mayores soluciones a largo plazo y con un menor costo de mantenimiento que el semáforo inteligente, alternativa por la cual parecía inclinarse la jueza que interviene en la causa.

La letrada explicó que, dada su complejidad, el estudio que será encargado a la Facultad de Ingeniera podría implicar una cierta extensión temporal. Pero, a la vez, se animó a vaticinar que antes de fin de año la ciudad podría contar con la obra que se establezca como la más pertinente.

Como correlato de la audiencia del lunes, también se expidieron otras solicitudes de informe: la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) deberá analizar en un plazo de diez días los trabajos de reparación de banquina y calzada que Vialidad viene realizando en el cruce durante las últimas semanas. En tanto, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) fue intimado a aprobar un proyecto de luminarias estipulado para esa zona.

La Dra. Paredes, por su parte, analizó de modo positivo las tareas ejecutadas de un tiempo a esta parte en la intersección, sobre todo en lo que respecta a los ramales conectores. Dichos arreglos, cabe mencionar, fueron motorizados a partir de la demanda presentada por el Dr. Boglioli.

Voces por la rotonda

Cabe recordar que tras la demanda presentada por el Dr. Boglioli ante Vialidad Nacional, vecinos de la ciudad se movilizaron pidiendo una rotonda como solución para el tránsito en el cruce de rutas. En la misma línea va, por su lado, una iniciativa impulsada desde el Concejo Deliberante.