9 de mayo de 2016

En Roldán, Lifschitz anunció fondos para el Área Metropolitana de Rosario Llegarán como parte de una Ley que aprobó recientemente la Legislatura y que él presento cuando era senador. Habló de la necesidad de coordinar políticas comunes.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fue parte del acto central por el 150° aniversario de la fundación de Roldán que se llevo a cabo ayer con un acto oficial al cual le siguió un desfile cívico militar sin precedentes. Al tomar la palabra, el mandatario habló de la nueva Ley de Áreas Metropolitanas que aprobó la Legislatura y que aporta fondos al Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom).

“La historia de Roldán se fue construyendo junto con la de la provincia y del país; una historia con avances y retrocesos, pero siempre con testimonios de trabajo, esfuerzo, dedicación y solidaridad”, afirmó el gobernador, acompañado por el intendente José Pedretti.

Lifschitz felicitó también a los vecinos roldanenses por sus 150 años de historia y los invitó “a seguir trabajando unidos por un futuro de crecimiento de la economía y el empleo, de más y mejor educación, más inclusión y, sobre todo, un futuro con oportunidades para nuestros niños y jóvenes”.

En tanto, el gobernador aseveró que la de Santa Fe “es una provincia con muchos pueblos y ciudades; algunas poblaciones con perfil industrial, como las ubicadas sobre el Paraná; otras con perfil residencial, como el corredor del oeste, donde está Roldán, que no sólo ha crecido con las nuevas familias sino con emprendimientos industriales”.

“Esto nos habla del futuro, de cómo ir planificando una ciudad en crecimiento para que mantenga esas características de calidad de vida y al mismo tiempo pueda mejorar su oferta de servicios, comercial y pueda convertirse en una ciudad de escala intermedia. A eso apostamos desde la provincia ahora que la Legislatura acaba de aprobar una ley de áreas metropolitanas en las cinco ciudades más importantes: Rosario, que ya la tiene; Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista”, dijo el mandatario.

“En esta gran región, la ley permite que la provincia aporte recursos al Ente de Coordinación Metropolitano -que hasta ahora se ha ocupado sólo de la planificación y el diagnóstico- y de esta forma pueda gestionar proyectos, obras y servicios públicos para toda la región de manera articulada. Es un gran avance institucional reconocer la existencia de áreas metropolitanas y la necesidad de coordinar políticas comunes”, agregó por último el Lifschitz.

Situación hídrica y obra pública

El gobernador también se refirió a la situación que atraviesa el territorio provincial, tras las intensas precipitaciones: “Hoy estamos en un momento de dificultades en Santa Fe, que tienen que ver con la situación macroeconómica del país, y a eso se suman las lluvias inéditas de abril, que han tenido un impacto muy fuerte sobre familias y, sobre todo, en la actividad agropecuaria de la provincia. Es un momento en el que hay que estar muy atentos y ser muy sensibles con los más pequeños, con los que más necesitan del Estado”, afirmó.

“Queremos motorizar la obra pública para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos pero también para promover el desarrollo económico y, a la vez, generar empleo. Ya licitamos más de 2.600 millones de pesos en obras en esto cuatro meses y queremos seguir con el mismo ritmo. Por eso pedimos ante la Legislatura una autorización para tomar deuda externa por mil millones de dólares y generar un fuerte impacto en toda la provincia con obras de agua, saneamiento, energía, rutas”, detalló el mandatario.