20 de abril de 2016

Aplicarán la ordenanza que regula la entrega de bolsas plásticas en comercios locales Fue sancionada hace tres años, pero no se venía cumpliendo. Desde que en Rosario rige una normativa similar, cambió el panorama. Se vienen multas.

Desde hace tres años rige en Roldán una norma que prohíbe, de forma progresiva, la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales y que desde hace tiempo debería estar en plena vigencia. Sin embargo recién ahora, que en Rosario se puso en práctica una normativa similar, negocios locales la están empezando a hacer efectiva y la Municipalidad saldrá a realizar inspecciones.

Se trata de la Ordenanza 755/13 que fue aprobada por el Concejo en abril del 2013. “Prohíbase en todo el ámbito de la ciudad de Roldán la venta y entrega gratuita de bolsas de plástico en todo aquel establecimiento comercial que haga uso de dicho material”, establece la norma en su artículo 1º, al tiempo que aclara que tampoco se podrán emplear bolsas de papel como reemplazo.

La norma debía entrar en vigencia de manera paulatina y recién a los quince meses de sancionada, es decir en octubre de 2014, el 100 por ciento de las cajas en actividad de las grandes superficies comerciales debían dejar de entregar bolsas.

En tanto, a los nueve meses de sancionada, en enero de 2014, la ordenanza también entraba en vigencia para pequeños y medianos establecimientos como carnicerías, granjas y panaderías, entre otros.

Pese a la claridad de esas premisas, en muchos establecimientos de la ciudad se siguen entregando bolsas, quizás como una costumbre arraigada tanto detrás del mostrador como del lado de los consumidores. Sin embargo, desde este mes entró en vigencia una medida similar en Rosario y eso hizo que, con el tema en agenda, negocios locales empiecen a cumplir la norma en la ciudad.

Por su parte, desde la Municipalidad también aprovecharán el contexto para exigir que la norma sea efectiva. En diálogo con El Roldanense, el secretario de Gobierno, Eduardo Bufarini, explicó que “hasta ahora resultaba difícil generar conciencia cuando la gente se iba hasta Rosario y se volvía llena de bolsas”. En tanto, anticipó que la próxima semana se comenzará a cursar notificaciones a locales que infrinjan la ordenanza, para luego proceder con las correspondientes multas desde el mes de mayo.

En lo que refiere a la aceptación por parte del público, desde diversos comercios de la ciudad indican que muchas veces la primera reacción es el rechazo por la incomodidad que puede generar la situación en un principio a la hora de llevar la mercadería. Ahora bien, el paso siguiente es una aceptación que tiene que ver con entender que la solución está al alcance de la mano.

“Desde abril no estamos entregando más bolsas. La gente hasta ahora viene respondiendo muy bien, se trae su bolso y se lleva las compras allí”, dijo en diálogo con este medio el responsable de uno de los principales supermercados que funcionan en Roldán.