3 de diciembre de 2014

¿Está permitido el uso de pirotecnia en Roldán? Se acercan las Fiestas y con ellas la polémica.

En la ciudad hay asociaciones protectoras de animales que claman por una normativa que impisa su uso, pero lo cierto es que en Roldán la pirotecnia está permitido y su venta regulada por una ordenanza que sancionó el Concejo en 2009.

“¿Cómo hago para parar 50 años de cultura popular?”, se preguntó en diálogo con El Roldanense el intentende José Pedretti cuando fue consultado respecto a la intención de terminar con la comercialización de fuegos y petardos en el territorio local. Hasta admitió que se trata de un debate que suele darse al interior de su propio hogar.

“Está regulada la venta, hasta los comercios tienen que pagar un cánon importante si no venden durante todo el año”, explicó el mandatario.

La Ordenanza nº 627/09 establece que está prohibida la comercialización, fabricación, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no hayan sido calificado de “venta libre” por el Registro Nacional de Armas.

Se exceptúa solamente en lo que al uso se refiere, la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales con materiales pirotécnicos calificados de venta controlada, brindados a la comunidad por el departamento ejecutivo municipal, o por organismos oficiales nacionales o provinciales. En el caso de espectáculos de fuegos artificiales con material de venta controlada organizados por empresas privadas o particulares en lugares públicos, éstos requerirán aprobación del ejecutivo municipal”, reza la normativa.

Asimimso, en lo que respecta a prohibiciones, no está permitida la venta de artificios pirotécnicos, cualquiera sea su tipo, en la vía pública, ya sea en paradas fijas o ambulantes, así como la venta de artificios pirotécnicos a menores de 16 años.