3 de agosto de 2015

Estafas con tarjeta de crédito y sospechas de una banda local con conexión en Buenos Aires Al menos dos familias de Roldán –entre ellas la del intendente Pedretti y Susana Abo Hamed– sufrieron el ilícito y las víctimas serían más. ¿Cómo operan los delincuentes?

Una estafa con tarjetas de crédito, presuntamente cometida por una banda que opera en la ciudad con conexión en Buenos Aires. Tal situación atravesaron al menos dos familias locales –una de ellas la del intendente Pedretti y la secretaria de Cultura Susana Abo Hamed– y serían varias más las que también fueron víctimas pero que todavía no lo han hecho público.

La modalidad que se estaría llevando a cabo consta de un primer paso de extracción de datos, bajo un procedimiento hasta ahora no conocido, para luego proceder con compras vía telefónica y a través de Internet. Esa etapa del delito es la que se implementaría desde Roldán, mientras que la mercadería adquirida se recibiría en un domicilio porteño.

En diálogo con la emisión radial El Programa (FM92), la vecina Gabriela Marcos contó cómo fue envuelta en una maniobra de esas características. Para empezar, relató la enorme y desagradable sorpresa con que se encontró al ver que su resumen de tarjeta llegaba con un cargo cercano a los 60 mil pesos, cuando ella esperaba pagar apenas 800.

“Ahí empezamos a investigar y vemos que con el número de documento de mi esposo, el número de tarjeta y el número de pin –o sea que alguien nos extrajo esos números– han hecho compras en la provincia de Buenos Aires: en Compumundo, en Frávega y en Avenida.com. Todo hecho por Internet y telefónicamente”, contó la mujer.

Por otro lado, la víctima apuntó que los estafadores compraron “un televisor de 48 pulgadas por un valor de 25 mil pesos, carteras y tablets”. Además, consiguió la dirección en Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la que fueron enviados esos artículos: “La mercadería fue entregada en la calle Juan B. Justo 2650 5º C”, contó.

A todas luces desesperada por el momento que está viviendo, la vecina damnificada agregó que también conoce el teléfono desde el cual se hizo la compra, pero que hasta ahora –incluso con ayuda de la abogada a la cual recurrió– no ha logrado saber quién es el titular de la línea.

“Sospechamos que nos pudieron haber extraído los datos cuando quisimos hacer una compra en un comercio de telefonía celular de la ciudad, donde mi marido dejó una copia de su documento. Sabemos de una bandita de Roldán de aproximadamente siete personas que tiene contactos en Buenos Aires, en Palermo y en Puerto Madero. Y conocemos otras personas a las que les ha pasado esto”, cerró la mujer.

“Hicieron catorce compras sucesivas”

También en entrevista con El Programa, la secretaria de Cultura municipal y concejala electa Susana Abo Hamed contó que fue afectada por el mismo tipo de estafa. En su caso, las compras tuvieron lugar durante marzo.

“Hicieron catorce compras sucesivas, en diferentes días. Fueron probando, haciendo compras chicas, algunas en cuotas. Todas se hicieron por Mercado Pago. Al día de hoy no puedo saber qué compraron y a qué dirección lo enviaron, porque José (Pedretti) llamó a la empresa y no hubo forma de que nos dieran esos datos. Así que ahora seguimos con la parte legal y tengo que ser muy cautelosa, no puedo decir mucho porque no tengo pruebas”, contó la funcionaria.