25 de marzo de 2015

“Estas elecciones van a ser una bisagra de cara al 2017” El concejal Daniel Escalante busca renovar su banca en los comicios de este año, aunque destaca que el objetivo del espacio que lidera es "gobernar la ciudad".

Foto: FM Diez Funes

El concejal Daniel Escalante va por otro período en el legislativo local. Como precandidato de una de las listas que presentará el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en las próximas elecciones, el edil apuesta a renovar su banca por dos años más, aunque analiza los comicios que vienen como claves de cara al futuro político de la ciudad. “No es una elección más”, reconoce en ese sentido.

En diálogo con El Roldanense, el referente opositor pone todas sus cartas sobre la mesa y admite que el objetivo del espacio que lidera es gobernar la ciudad en 2017. “Nunca hemos puesto un palo en la rueda para que una obra llegue a Roldán”, dice sobre su rol en el Concejo.

¿El objetivo del espacio es lograr el cuarto concejal del bloque o con renovar la banca se dan por satisfechos?

La idea es llegar a tener otra banca más que pertenezca al Frente Progresista Cívico y Social. Obtener cuatro concejales nos daría una importancia y un desenvolvimiento real en el Concejo que hoy no tenemos. Trabajar en un bloque de cuatro concejales sería distinto a lo que hacemos entre tres en cuestiones como resoluciones o rechazos de vetos, obteniendo los dos tercios de los votos. Para nosotros, sería muy valioso si llegamos a obtener otra banca.

¿Cuáles serán los temas de cabecera a encarar desde el cuerpo este año?

Nosotros hemos levantado siempre la bandera de las obras en los barrios. Desde 2011 tenemos representación como espacio político en el Concejo. Veíamos una ciudad donde no había obras en los barrios. Sabemos que el Ejecutivo es el que realiza las obras, pero entendemos que algo hemos tenido que ver aunque sea con la simple insistencia para que los trabajos se hagan.

Ya desde el 2011 hablábamos también de la falta de planificación que había en la ciudad. También decíamos que había que solucionar esto, sobre todo el crecimiento desordenado que hizo que Roldán creciera pero que no se desarrollara. No se sabía qué hacer con la basura, con el ingreso a los barrios, y hoy muchos de esos problemas son los que estamos teniendo y son a los que vamos a estar abocados con nuestra tarea dentro del Concejo.

Nunca hemos puesto un palo en la rueda para que una obra llegue a la ciudad. Al contrario, hemos golpeado puertas y llegado donde podemos, como al ministerio de Seguridad o de Educación, para trabajar en pos de la falta de patrulleros o de la nueva escuela primaria que se está haciendo en la ciudad.

También es cierto que en el último tiempo se iniciaron muchas obras, gracias a aportes del Gobierno Nacional.

Estos últimos años han llegado un montón de obras a la ciudad y no nos hemos opuesto a ninguna. Pero cuando vemos algo que no está bien o tenemos que hacer denuncia ante la Justicia, lo vamos a hacer. Somos consecuentes con lo que dijimos cuando llegamos: no estamos en contra de nadie ni contra nadie, sino con todos y a favor de todos.

Hay un sinnúmero de cosas que impulsamos y favorecimos desde el Concejo. Falta un montón, por eso decimos que queremos una nueva oportunidad. Creo que antes de que lleguemos nosotros era un Concejo donde lo que se aprobaba era lo que venía del Ejecutivo y hoy es un Concejo donde se tratan los proyectos de todos los bloques, donde realmente se discute y se debate, y todo lo que viene del Ejecutivo que son acciones concretas que van a solucionar problemas de todos los ciudadanos, estamos a favor.

Estamos de acuerdo en todo lo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y cuando tenemos que hacer algún reparo, lo hacemos.

¿Qué diferencia su lista de las otras que hay dentro del Frente?

Nosotros somos respetuosos de todas las expresiones genuinas que quieran participar dentro del bloque. Lo que nos diferencia es que es un grupo plural que no tiene nada que ver con lo partidario, es abierto, somos integrantes de los diversos partidos que integran el frente, incluso con gente independiente o que participa también de otros partidos. Somos gente con más experiencia: yo voy por la reelección, Mónica Hegi ha sido secretaria administrativa del bloque muchos años y Sebastián Martin es hijo de quien ha sido concejal muchos años, de modo que conoce bien la tarea.

Además, lo nuestro es un proyecto de ciudad distinto al de la actual administración. Estas no son unas elecciones más sino que es una elección de cara a lo que creemos nosotros que va a ser un año de cambio, un año bisagra mirando al 2017 cuando haya nuevas elecciones para la intendencia.

¿Entonces, en lo personal, tiene claro que en 2017 vuelve a postularse para la intendencia?

No, yo no tengo ningún proyecto personal sino un objetivo del espacio que es gobernar la ciudad, con una mirada distinta al gobierno de hoy, sobre todo en la prestación de servicios, planificación de la ciudad, la transparencia en cómo se gastan los fondos, entre otras cosas. Hay que empezar a integrar la ciudad y para eso tenemos que tener un modelo distinto: hoy Roldán se convirtió en una ciudad dormitorio y nosotros queremos una ciudad que nos nuclee y que no se olvide de su potencial productivo que alguna vez tuvo.