15 de noviembre de 2016

Estiman en $50M la inversión para que vuelva el tren entre Roldán y Rosario Este miércoles el tema se tratará en el Parlamento Metropolitano y se esperan reuniones con ministros provinciales y nacionales.

En la reunión que tuvo lugar en el mediodía de este lunes con el objetivo de avanzar en la reactivación del transporte ferroviario entre Roldán y Rosario se pusieron los números sobre la mesa: serían 50 millones de pesos los que se necesitarían para la vuelta de este importante servicio de transporte, los cuales podrían ser desembolsados por los gobiernos nacional, provincial y locales.

El encuentro de este lunes surgió a partir de diferentes iniciativas de los Concejos de Funes, Roldan y Rosario, en busca de reinstalar un tren regional que genere mayor conectividad. Los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez.

Se analizó plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para el miércoles del Parlamento Metropolitano y también solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.

La Presidenta del Concejo, Daniela León, explicó: “En los ámbitos urbanos más consolidados, como Rosario y las localidades vecinas, la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Trabajar por un transporte de pasajeros de calidad, que tienda a mejorar la calidad, favorecerá notablemente el desarrollo de la ciudad de Rosario y su región metropolitana”.

En tanto, Comi sostuvo: “Todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado” y agregó que “hay que meter el tema” con esfuerzo en la agenda política. “Estamos haciendo gestiones y aunque el tema no es prioridad uno, queremos hacer fuerza para que lo sea, ya que significaría un cambio revolucionario para el transporte en nuestro hinterland”, enfatizó.

Por su parte, el concejal Daniel Escalante, del Frente Progresista de Roldán, afirmó: “Es muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio de transporte en el área metropolitana de Rosario, reactivando el que fue el mas imponente medio de comunicación histórico, ya que nuestra ciudad nació a instancias del ferrocarril que en 1886 se inauguraba entre Rosario y Córdoba”. Además, puntualizó que “hay miles de pasajeros que se ven impedidos de viajar bien porque se rompen los colectivos, entre otras fallas. La Nación debe entender que necesitamos urgente esta nueva vía de comunicación para atender a la población de las nuevas urbanizaciones”.