9 de Abril de 2015

¿Existe un proyecto para que un monorriel llegue a Roldán? Empresarios rosarinos buscan avanzar con estudios previos para llevar a cabo la idea. Hasta hay detalles sobre cómo serían los vagones y en cuánto tiempo comunicaría a la ciudad con localidades vecinas.

Lo primero que se vendrá a la mente de muchas personas al escuchar la palabra “monoriel” será aquel inolvidable capítulo de Los Simpsons en que Homero se convierte en conductor de un tan veloz como novedoso tren elevado por sobre Springfield. Pero lo cierto es que la imagen podría salir del plano ficcional y pasar a ser algo bien real para los habitantes de la región: un proyecto para incorporar al área metropolitana de Rosario un transporte de esas características captó la atención de potenciales inversores, quienes ya estarían en búsqueda de los fondos necesarios para una serie de estudios previos.

Según información a la que accedió el portal de noticias Impulso Negocios, ayer miércoles se llevó a cabo una presentación en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) en la que se expuso la propuesta ante dirigentes, empresarios y especialistas en transporte interesados en el sistema, que buscarán obtener los fondos necesarios para avanzar en la realización de un proyecto de viabilidad técnica.

Según informa el mismo medio, Roldán sería una de las localidades que estaría en hipotéticos recorridos -contarían con paradas cada 400 metros y frecuencias cada tres minutos- en caso de concretarse la inciativa. En ese sentido, aseguran que el trayecto que une a la ciudad con Rosario podría completarse en la mitad del tiempo que demanda un viaje en colectivo interurbano.

Por otro lado, el proyecto que se está manejando ya contempla detalles sobre los vagones: cada uno tendría lugar para el guardado de bicicletas y capacidad para diez pasajeros sentados. En tanto, las unidades serían autómatas, es decir que el conductor estaría ubicado en una estación desde donde daría la orden para abrir y cerrar las puertas y enviarlo hacia el siguiente apeadero.