4 de mayo de 2016

Falleció un vecino de la ciudad tras un severo cuadro febril: analizan el diagnóstico Tenía 33 años, era docente y vivía en barrio La Casona. De acuerdo a los síntomas, se trataría de dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica o hantavirus. Procedimientos en la zona.

Foto: Frente del Sanatorio Delta | Portal Conclusión

Un hombre de 33 años con domicilio en barrio La Casona falleció anoche por causa de un cuadro febril severo. El diagnóstico definitivo todavía no fue determinado, pero los síntomas indican que se trataría de dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica o hantavirus.

El paciente Lucas Lavagnino, docente de Química en la escuela Gurruchaga de Rosario, se encontraba internado desde ayer en el sanatorio Delta de esa ciudad tras sufrir una descompensación el pasado lunes. El deceso se habría dado antes de que transcurran 24 horas desde su ingreso al efector.

“Apenas ocurrido el episodio nos pusimos en contacto con el Dr. Julio Befani, Director de Epidemiología del Nodo Rosario, para hacer un seguimiento del caso”, indicó en diálogo con El Roldanense la secretaria de Salud de la Municipalidad de Roldán, Elizabet Trevissón.

La funcionaria apuntó además que el paciente se encontraba “en un estado crítico por un síndrome febril inespecífico”, al tiempo que pidió cautela en la comunicación de diagnósticos dado que hasta el momento se esperan resultados de los correspondientes análisis, los cuales podrían tardar hasta 48 horas.

“Ahora hay que empezar a descartar las distintas posibilidades; teniendo en cuenta los síntomas pudo haber sido un caso de dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica o hantavirus”, completó la secretaria de Salud municipal.

Acciones de prevención

Trevissón informó que “desde el mismo momento en que se conoció el caso, la Municipalidad comenzó con tareas de prevención” en la zona en que residía el hombre fallecido. Dado que hasta el momento no se conoce con exactitud la patología que causó el deceso, las acciones que se ejecutan tienen en cuenta los cuatro diagnósticos posibles. Ellas incluyen desde desmalezamiento hasta descacharrización.

Vacuna contra la fiebre hemorrágica

Desde la Secretaría de Salud hicieron hincapié en la importancia de vacunarse contra la fiebre hemorrágica y señalaron que tanto los dispensarios municipales como el Samco cuentan con dosis de aplicación gratuita.