27 de Abril de 2017

Fin del boom: caen los permisos de construcción que se tramitan en la ciudad Durante el año pasado se redujeron a la mitad y la tendencia se mantiene. Si se compara con 2014, el derrumbe es todavía más pronunciado. Los números.

El año 2015 fue el último en el que la construcción mostro índices de fuerte expansión en Roldán. Ese fenómeno, que llevó a que la ciudad se convirtiera en una meca de nuevos barrios, se frenó a tal punto que entre 2015 y 2016 la entrega de permisos de construcción para obra nueva que otorga la Secretaría de Obras Públicas local se redujo en un 40 por ciento: pasó de 929 a 563.

Los augurios no son buenos de cara a lo que se viene, o al menos eso anticipan con números: en el primer trimestre de 2017 se otorgaron 73 permisos. El dato por sí solo no dice nada, pero si se lo compara con el primer semestre de 2015 cuando se habían concedido 457 autorizaciones, la retracción es contundente.

En su discurso de inicio de sesiones del Concejo, el intendente José María Pedretti dio cuenta de esta situación y atribuyó el fuerte bajón al fin del plan Procrear tal como había sido concebido por la anterior gestión al frente del Gobierno Nacional.

Sin embargo, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Eduardo Di Benedetto, fue un poco más allá, y si bien consideró muy importante ese punto, puso otro en agenda: “La oferta de lotes hasta el momento es importante y se mantiene en la ciudad. Creo que la diferencia está en la pérdida de poder adquisitivo de la clase media. El Procrear era un aporte a esa capacidad adquisitiva. O sea, no es sólo el fin de ese Plan –que era un gran puntal– sino las condiciones generales”, opinó.

Esa realidad en Roldán –que supo recibir el 10 por ciento de todos los Procrear que se otorgaban en la provincia– se pudo palpar: en lo que va del año, de los 73 pedidos de obra nueva, en sólo seis fueron visados precios para el programa de préstamos para la vivienda.

Nota de tapa

La edición impresa de El Roldanense correspondiente a abril, que desde la semana pasada se consigue gratis en comercios de toda la ciudad, lleva como nota central un informe especial relacionado a la contundente caída en los permisos de construcción que otorga el Municipio.