27 de Abril de 2017

Fin del boom: caen los permisos de construcción que se tramitan en la ciudad Durante el año pasado se redujeron a la mitad y la tendencia se mantiene. Si se compara con 2014, el derrumbe es todavía más pronunciado. Los números.

El año 2015 fue el último en el que la construcción mostro índices de fuerte expansión en Roldán. Ese fenómeno, que llevó a que la ciudad se convirtiera en una meca de nuevos barrios, se frenó a tal punto que entre 2015 y 2016 la entrega de permisos de construcción para obra nueva que otorga la Secretaría de Obras Públicas local se redujo en un 40 por ciento: pasó de 929 a 563.

Los augurios no son buenos de cara a lo que se viene, o al menos eso anticipan con números: en el primer trimestre de 2017 se otorgaron 73 permisos. El dato por sí solo no dice nada, pero si se lo compara con el primer semestre de 2015 cuando se habían concedido 457 autorizaciones, la retracción es contundente.

En su discurso de inicio de sesiones del Concejo, el intendente José María Pedretti dio cuenta de esta situación y atribuyó el fuerte bajón al fin del plan Procrear tal como había sido concebido por la anterior gestión al frente del Gobierno Nacional.

Sin embargo, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Eduardo Di Benedetto, fue un poco más allá, y si bien consideró muy importante ese punto, puso otro en agenda: “La oferta de lotes hasta el momento es importante y se mantiene en la ciudad. Creo que la diferencia está en la pérdida de poder adquisitivo de la clase media. El Procrear era un aporte a esa capacidad adquisitiva. O sea, no es sólo el fin de ese Plan –que era un gran puntal– sino las condiciones generales”, opinó.

Esa realidad en Roldán –que supo recibir el 10 por ciento de todos los Procrear que se otorgaban en la provincia– se pudo palpar: en lo que va del año, de los 73 pedidos de obra nueva, en sólo seis fueron visados precios para el programa de préstamos para la vivienda.

Nota de tapa

La edición impresa de El Roldanense correspondiente a abril, que desde la semana pasada se consigue gratis en comercios de toda la ciudad, lleva como nota central un informe especial relacionado a la contundente caída en los permisos de construcción que otorga el Municipio.

11 Comentarios en "Fin del boom: caen los permisos de construcción que se tramitan en la ciudad"

  1. También está el tema de los loteos en donde los que compramos y pagamos lotes no podemos escriturarlos por cuestiones del loteador o de aprobaciones provinciales o municipales. Por ejemplo, Punta Chacra Weekend 2: trámite iniciado por Jumito ante la Provincia de Santa Fe en el año 2012 (estamos en el año 2017) y recién el mes pasado fue aprobado. Y Ahora nos dicen que que Consejo de Roldán tiene que aprobar las calles y después de eso se inscribe el plano y después… Hay muchos lotes que no pueden escriturarse y por eso tampoco no se construye.

    • HACE UN TIEMPO ME CRUCE CON UN MUCHACHO DE ROSARIO, EN UN VIAJE, CUANDO LE COMENTE QUE ERA DE ROLDAN, ME DIJO, QUE LINDO, NOSOTROS SOÑAMOS CON TENER UNA CASA ALLI. BUENO LE DI UN PAR DE LUGARES DONDE NO TENIA QUE COMPRAR, Y TERMINO LA CHARLA, HACE POCO LO ENCUENTRO, NUEVAMENTE, ESTA VEZ EN ROLDAN, Y A QUE NO SABEN QUE?, COMPRO DONDE YO LE HABIA DICHO QUE NO TENIA QUE COMPRAR…MORALEJA, SI LE COMPRASTE A JUMITO, TE ROMPIO EL ….TO.

  2. Muchas personas han decidido no construir por el mal servicio que tiene la ciudad en los diferentes barrios de Roldan, falta de gas, cloacas, agua potable (bebible), no llega el transporte! También sumale seguridad!
    No solo es por la falta del Plan Procrear! Pero claro es mas fácil decir que es por un tema de créditos que por falta de inversión de la Municipalidad o mas bien por destinar fondos de obras a otras temas!

  3. Que se le puede pedir al inutil de Di Benedetto,que fue sercretario de obras publicas en Carcaraña hace unos años y no tuvo mejor idea que hacer un acuario de peces de colores al lado del rio Carcaraña y cuando vino la creciente se llevo a todos los peces. INUTIL! PEDRETTI,PARA AMIGOS COMO ESOS,PARA QUE QUERES ENENIGOS!

  4. Estoy de acuerdo q las condiciones generales no son las mismas de hace dos anos atras. Pero los que tuvimos la suerte de poder hacernos nuestras casas no tenemos ninguna respuesta del municipio en ningun tema. DESMALEZADOS, FALTA DE LUZ EN LA CALLE, FALTA DE SEGURIDAD, PAVIMENTACION DE CALLES PARA SALIR DEL BARRIO EN EPOCA DE COSECHA, FALTA DE GAS NATURAL, EL AGUA APESTA DE OLOR A CLORO y Sarro. EDUCACION: NO HAY UNA SOLA ESCUELA CON EXTENSION HORARIA PARA LOS PADRES Q TRABAJAMOS …Y ASI UN SIN FIN DE INCONVENIENTES… A TANPOCO PROPONEN SOLUCION A LA FUMIGACION PERMANENTE DE LOS CAMPOS LINDEROS…. HERMOSO VIVIR EN ROLDAN!!

  5. En un articulo similar dicen
    “Funes sigue recibiendo propuestas de barrios abiertos, cerrados y condominios, un producto inmobiliario que promete ser la estrella en los próximos años junto con la construcción de oficinas en inmuebles de dos plantas, combinadas con bares en la planta inferior y locales comerciales”

    Es verdad que la obra se cayó, pero nadie pondera el factor Pedretti. La caída también es Gestión Pedretti. Deja una ciudad a la que nadie quiere venir a vivir.

  6. No es que no se pidan permisos, la gente sabe que en Roldan se puede construir, sin permiso y robando la luz, y así lo hace, total…después arreglamos si hicieran una inspección para ver las obras sin permiso municipal, se asombrarían…Por eso hay que leer el titulo de la nota,caen la cantidad de PERMISOS, no de obras!!!

  7. Hay hay Valeria te viniste de Rosario a vivir a Roldán y queres gas pavimento y encima que los campos que están hace cien años dejen de producir? No querida te hubieras quedado en Rosario para que viniste acá.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*