La Ciudad

Gastroenteritis y golpes de calor tienen a maltraer a los roldanenses

Son las afecciones más frecuentes en pacientes que llegan al Samco en verano. La demanda en el efector se incrementa un 25% los fines de semana.

Foto: La Capital

“Los fines de semana la demanda en la guardia se incrementa un 25% desde que empezó diciembre. Con dos médicos, uno del 107 y otro de piso, estamos bien cubiertos y hasta el momento nunca nos vimos desbordados”, evaluó el director del Samco local Martín Berta la actividad en el nosocomio.

En ese sentido, destacó que las afecciones más recurrentes son: gastroenteritis y golpes de calor. La primera es más frecuente en los niños y la segunda se da con mayor recurrencia en los mayores de edad.

“Por lo general las gastroenteritis son provocadas por virus o alimentos que no están bien lavados como ensaladas de frutas que se compran en lugares desconocidos o no se hacen en casa pero no se limpian bien. Por otro lado están los golpes de calor que se dan en gente mayor de 75 años y la recomendación es hidratarse bien”, señaló el profesional en diálogo con El Roldanense.

Una tercer afección que se presenta entre los roldanenses que concurren al Samco son las quemaduras leves por exposición al sol. “En estos casos lo que se aconseja es ponerse al sol entre las 8 y las 10 y después de las 16. A los niños hay que cuidarlos con protectores solares mayores a 30”, sugirió Berta.

En lo que respecta al dengue, aun no se registraron casos en la ciudad. Para contribuir en la prevención de esta afección lo primordial es el descacharrado ya que allí es donde vive el mosquito portador del virus.