6 de junio de 2016

Gripe: llegan vacunas pero la demanda es tanta que no alcanzan El pasado viernes arribaron a Roldán 150 dosis, las cuales ante el actual panorama se estima que sólo durarán hasta mitad de semana.

Las dosis de vacuna antigripal que distribuye el Ministerio de Salud de la Provincia a los Nodos, y que éstos a su vez envían a las diferentes comunas, no alcanzan para cubrir la altísima demanda que se generó en Roldán (así como en todo el país) debido al brote de Gripe A (N1H1).

Así lo informaron a El Roldanense desde la Secretaría de Salud local. “Las dosis llegan los viernes, y entre martes y miércoles ya se terminan. El pasado viernes, por ejemplo, llegaron 150. En una situación normal hubiese sido suficiente, pero ante el actual contexto no alcanzan”, reconoció la titular del área Elizabet Trevissón.

De esta forma, recomiendan a aquellos grupos de riesgo como menores entre 6 meses y 2 años de edad, mayores de 65 y personas con afecciones crónicas, se dirijan a los centros de salud a comienzos de semana para asegurarse que la vacuna estará disponible.

Alerta a nivel provincial

El brote de Gripe A es una seria problemática en toda la provincia y ello incluye a la ciudad: semanas atrás falleció un vecino de barrio La Casona a causa de un contagio.

El pasado 2 de junio el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Prevención, informó que se está atravesando el periodo de máxima circulación de infecciones respiratorias en alta demanda y con incremento en consultas e internación en los centros de salud.

Así lo destacó la directora de ese organismo, Andrea Uboldi, al indicar que “en niños pequeños, las infecciones más frecuentes son producidas por virus sincitial respiratorio (VSR) adenovirus, para influenza y gripe en una de sus tres variedades Gripe A H1N1, mientras que en niños mayores, adolescentes y adultos ambulatorios, internados graves y/o fallecidos con cuadro compatible con gripe, es semejante a gripe/influenza A H1N1”.

La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza: H1N1 2009 y otros dos virus de influenza (un virus de influenza H3N2 y un virus de influenza B). La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir la posibilidad de padecer enfermedades graves por la gripe.

La protección se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas y la duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes. Igualmente todos los malestares ceden dentro de los dos días.