La Ciudad

Hablando se entiende la gente: proponen un sistema de mediación comunitaria

Ingresó al Concejo un proyecto para crear una herramienta que resuelva conflictos entre vecinos de modo pacífico, evitando la instancia judicial.

El bloque del oficialismo en el Concejo presentó un proyecto para la creación de un sistema de mediación comunitaria en la ciudad, destinado a resolver conflictos de modo pacífico entre vecinos, acercando partes y evitando la instancia judicial.

Reingresada al recinto en la última sesión ordinaria del año tras perder estado parlamentario, la propuesta apunta a que el Municipio genere una estructura capaz de abordar discordias “familiares, de vecindad, contractuales, comerciales y por daños” en presencia “de un tercero neutral”.

En el proyecto se apunta que el funcionamiento del sistema de mediación deberá ser “voluntario, cooperativo, confidencial, extrajudicial y gratuito”. Además, “podrá ser solicitado por cualquier persona física o jurídica, siempre que tuviere domicilio real en la ciudad de Roldán”.

En tanto que “la figura del mediador será de una persona física” con una serie requisitos: también deberá contar con domicilio local, poseer estudios terciarios y/o universitarios no menores a tres años de carreras en asistencia social y/o ciencias sociales y haber completad cursos en el área de resolución de conflictos.