12 de noviembre de 2014

Inflación Procrear: ¿Cuánto sale construir un metro cuadrado de las casas del plan? Un relevamiento señala que, al ritmo del incremento general de precios, los costos para levantar la vivienda o realizar ampliaciones bajo el programa oficial subieron por el ascensor.

Según el relevamiento de precios que realiza trimestralmente la consultora Reporte Inmobiliario, el costo de construir una “casa Procrear” se encareció 9 por ciento en el último trimestre y 39 por ciento en el último año.

De acuerdo a este estudio, construir el módulo inicial básico de 51 m2 bajo la línea hipotecaria del programa oficial se elevó a 8.300 pesos por metro cuadrado el último mes, lo que significa casi 700 pesos más que en junio y 2400 más que un año atrás. A fines de 2012, cuando el plan recién comenzaba a implementarse, el valor estaba en 4839 pesos; es decir 3500 pesos menos por m2.

En tanto, Reporte Inmobiliario también detectó fuertes subas para los costos de las diferentes ampliaciones que se pueden hacer sobre el plan inicial. La primera, de 16 m2, se elevó 7,3 por ciento en el trimestre y llegó a 6663 pesos por m2; mientras que la segunda ampliación, de 11 m2, aumentó 7,4 por ciento a 6260 pesos el m2.

El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que efectúa el cómputo Reporte Inmobiliario, para luego efectuar el presupuesto ,responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del plan de los nuevos créditos Procrear.

Se trata de un módulo inicial mínimo de 51 m2, compuesto de un estar comedor, cocina, baño y dormitorio, y la alternativa de una primera ampliación sumando otro dormitorio, un baño adicional y una segunda ampliación en la que se completaría la vivienda consistente en un tercer dormitorio, bajo el supuesto de una localización suburbana del GBA, provista de infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad.