7 de julio de 2015

Inseguridad vial: el 43 por ciento de las víctimas fatales van en moto Son datos obtenidos por la Provincia a partir de los siniestros ocurridos en las rutas santafesinas. Los jóvenes son el principal grupo de riesgo.

Un informe de la Dirección Provincial del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos relevados sobre siniestralidad vial en 2014, y su comparativa con años anteriores, arrojó que durante el año pasado las víctimas fatales en siniestros viales descendieron un 19,5%, con respecto a 2013. Las principales víctimas son los jóvenes y la moto es el vehículo con mayor participación.

El informe detalla que en 2014 se registraron 593 víctimas fatales en 533 siniestros viales en la provincia de Santa Fe. Dado que la cifra en 2013 fue de 737 víctimas fatales la disminución es de 144, lo que representa un descenso porcentual del 19,5%.

Además, se especifica que en zona urbana se produjeron el 63,3% de las víctimas, y un 36,7% en zona rural. Sobre rutas y autopistas tuvieron lugar el 56,2%, mientras que en calles y avenidas urbanas hubo 233 víctimas fatales, el 43,8%. Por otro lado, de las víctimas fatales que ocurrieron sobre rutas y autopistas de la provincia, un 62% pertenece a zona rural, y el 35,3 % a espacios urbanos.

Un dato que no es nuevo pero que siempre resulta alarmante es la edad de quienes integran el principal grupo afectado, los jóvenes. El informe elaborado por al Observatorio Vial indica que el 23,5% de los fallecidos tenían entre 18 y 25 años, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representa el 20% de las víctimas fatales.

Durante el período analizado, según el tipo de vehículo en que se trasladaba la víctima fatal, el de mayor importancia es la moto y ciclomotor seguido del automotor. También se registró un 5% del total de peatones fallecidos.

Según el análisis, las motos y ciclomotores protagonizaron el 43% de los siniestros con víctimas fatales, mientras que los automóviles participaron en un 26% aproximadamente, y el resto del porcentaje comprende a pick ups, camiones, bicicletas y vehículos de transporte de pasajeros.