11 de junio de 2015

La mirada de los candidatos sobre la seguridad en la ciudad ¿Qué gestiones concretas impulsarían los principales postulantes en caso de llegar al Concejo? El foco sobre una de las problemáticas que más preocupan a los vecinos.

911 comando policía

A lo largo de los días que pasaron, El Roldanense publicó las opiniones de los principales candidatos para ingresar al Concejo en materia de transporte, tasa municipal y nuevas urbanizaciones. Hoy llega el turno de una de las problemáticas más sensibles para los vecinos: la seguridad.

Susana Abo Hamed (Frente Justicialista Para la Victoria)

Como en el caso de la educación y la salud, la seguridad es competencia directa del gobierno provincial. El tema de seguridad es una de las áreas donde mas indefensos nos ha dejado la Provincia, por la improvisación con que se ha manejado, la falta de inversión, y focalizando su pobre accionar sólo sobre los centros como Rosario o Santa Fe capital, abandonando a su suerte a los pequeños municipios (siguen pidiendo Gendarmería para Rosario y eso desencadena que el delito aumente en la zona de influencia porque los delincuentes salen a la periferia). Lo que desde el Ejecutivo se puede hacer es limitado, y aunque se emplean mensualmente una gran cantidad de recursos en el sostenimiento de una Guardia Urbana Municipal y en el Sistema de Monitoreo Municipal, esto tiene sólo una función preventiva del delito… no tienen “poder de Policía” (no portan armas, no pueden reprimir, ni ingresar a un domicilio) sino que tratan de detectar situaciones irregulares y las reportan ante la autoridad policial, que son quienes deben actuar. Pero no pueden los policías sin instrucción, sin equipamiento, sin insumos, con sueldos muy bajos, hacinados en comisarías y en cárceles saturadas de detenidos. Las “gestiones concretas” se vienen realizando desde siempre por el Ejecutivo. Sin éxito. Desde el Concejo, como desde el resto de las instituciones y ciudadanos en general, debemos unirnos en esta especie de “cruzada” para hacernos oír, y reclamar. Pero para eso es necesario que el Concejo tenga la voluntad política de cambiar las cosas y reclamar por la seguridad de nuestros conciudadanos.

Daniel Escalante (Frente Progresista Cívico y Social)

Hemos gestionado ante el gobierno provincial, y lo seguimos haciendo, por infraestructura (móviles , personal, cámaras de videovigilancia, equipamiento, entre otros). Tenemos que marcar también que mucho de los problemas es que ante la falta de planificación por parte del Municipio y con complicidad de los concejales oficialistas que hoy vuelven a presentarse y que en su momento generaron una ciudad sumamente expandida donde brindar seguridad con la infraestructura en materia de seguridad que tenemos. Desde lo local se tienen que llevar adelante acciones como poda, iluminación y mejorar las condiciones en los barrios. Y sabemos que tenemos un servicio de vigilancia preventiva que brinda la GUR; en este punto queremos una Guardia Urbana que sea respetada, bien paga, con los elementos necesarios para cumplir con su trabajo y no en las condiciones que hoy se encuentran. En el tema de seguridad también no podemos dejar de mencionar que tenemos que tener una población ocupada con fuentes genuinas de trabajo donde puedan desarrollarse y dignificarse. Y por último el tema de la narcocriminalidad que está desgarrando nuestra sociedad donde lamentablemente esta situación lleva a las adicciones y en muchos casos al delito. Hemos creado desde el Concejo y fuimos autores de la ordenanza de prevención en conductas adictivas, también de la ordenanza del Buzón de la vida. Es un tema que no se quería hablar cuando llegamos al Concejo, y logramos ponerlo en agenda y debatirlo: hoy hay una oficina municipal donde muchos chicos reciben tratamiento.

Lucas Vicario (Unión PRO Federal)

El tema de la inseguridad es uno de los más sensibles tanto en nuestra ciudad, como en la provincia y el país. En primer lugar debemos replantear la Guardia Urbana para que preste el servicio de prevención. Además, las cámaras de seguridad no están funcionando como prevención porque es evidente que los hechos suceden sin que éstas los capten o es deficiente el control del centro de monitoreo. Pero en materia de seguridad también debemos discutir el tema del alumbrado público: hay zonas que de noche son una boca de lobo, y eso se puede mejorar rápidamente desde el ámbito del Municipio. Por otro lado, si la frecuencia nocturna del transporte mejora podremos evitar arrebatos en las paradas de colectivos.

Diego Di Santo (Frente Renovador)

Una de las razones por la que nosotros decidimos ir con el massismo es porque vimos lo que se hizo en Tigre con el tema de la seguridad. Uno no puede quedarse en echar la culpa a Nación y Provincia: desde el Municipio y el Concejo se puede trabajar en prevención, para que el delito no llegue a concretarse. En ese sentido, tiene que haber un mejor sistema de monitoreo que cubra cada entrada y cada salida de todos los barrios y de la ciudad. Tiene que haber un control acorde al crecimiento que tuvo Roldán. También se pueden implementar los botones de pánico, como en Tigre: que cada vivienda tenga un pulsador que se conecte con el centro de monitoreo municipal y con la Guardia Urbana.