30 de diciembre de 2015

La Municipalidad decidió no llevar adelante los Carnavales 2016 La determinación se tomó por el complicado panorama financiero que atraviesan las arcas locales en el marco del caso Cedulón. ¿Los podría organizar un privado?

La decisión está tomada: debido a las complicaciones financieras que impone la sentencia judicial del llamado caso Cedulón, la Municipalidad no llevará adelante la edición 2016 de los Carnavales de Roldán.

Así lo confirmó en diálogo con El Roldanense la actual concejala y referente oficialista Susana Abo Hamed. “El intendente se reunió con su gabinete y se llegó a la determinación de que, en el actual marco, no se va a poner en riesgo un solo peso público cuando hay que afrontar erogaciones millonarias y extraordinarias, relacionadas a un juicio heredado de una gestión anterior”, explicó en ese sentido.

Cabe mencionar que a las implicancias derivadas del Cedulón se suma otra condicionante de carácter político y también económico que, tal como se apunta desde la administración local, también complica en alguna medida la realización de los Carnavales: el cambio de gobierno a nivel nacional.

“En los últimos años contábamos con el respaldo de Nación a la hora de organizar los corsos: ante cualquier inconveniente financiero sabíamos que teníamos una espalda y eso era una tranquilidad, un seguro. También se recibían subsidios para que las murgas o las comparsas pudieran confeccionar sus trajes. Todo eso ya no está”, indicó Abo Hamed.

Por último, la hasta hace semanas secretaria de Cultura lamentó la inminente interrupción de un acontecimiento “que se ha ido construyendo a lo largo de tantos años, con mucho esfuerzo, y que es tan reconocido a nivel regional”. Y concluyó: “Pero como ha ocurrido tantas veces, nuestra administración se tiene que hacer cargo de los muertos que ha dejado la inescrupulosa gestión anterior, como en este caso con el Cedulón”.

¿Podría un privado organizar los Carnavales 2016?

Ante la decisión por parte del Municipio de no organizar los Carnavales 2016, versiones sugerían la alternativa de que un actor privado pudiera hacerse cargo de llevar adelante la gran fiesta popular. Fuentes oficiales consultadas por El Roldanense aseguraron que no hay nada concreto en ese sentido, aunque admitieron que se acercó un interés por parte de una empresa y hasta hubo una primera conversación informal.

“Para que a los Carnavales los organice un privado, la intendencia tendría que contar con la absoluta garantía de que se va respetar el formato vigente en todo sentido y que las condiciones sean completamente positivas para la ciudad”, señaló Susana Abo Hamed frente a esa posibilidad.

¿Cuáles serían esas pautas que deberían ser atendidas a rajatabla? Lo enumeró la misma concejala: “Que sea un acontecimiento pensado para la familia, de carácter popular e inclusivo, que los buffets queden a cargo de las instituciones de la ciudad, que se aseguren los mismos y muy buenos niveles de seguridad que se vienen manteniendo más allá de algún incidente aislado”.